jueves, 31 de julio de 2014

Yucatán a Go - Go en Casa de la Cultura de Colima

En medio de risas, gritos, baile, globos, música y mucha diversión, se llevó a cabo el concierto del grupo mexicano “Yucatán A Go-Go”, que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y el Conaculta, prepararon de manera gratuita en el Teatro de la Casa de la Cultura de Colima, contando con la presencia del Secretario de Cultura, Lic. Rubén Pérez Anguiano, quien disfrutó del espectáculo junto con los asistentes.
El concierto, que formó parte de las actividades del curso de verano “El verano me late” bajo la coordinación de la Dirección de Cultura Infantil que encabeza la Licda. Julieta Apolinar. El concierto fue abierto por las percusiones y batucada del grupo “Artesano”, quienes pusieron a bailar a los asistentes con su rítmico sonido, posteriormente comenzó el concierto de “Yucatán A Go-Go”. El grupo ofreció al público, conformado en gran medida por niños y jóvenes, temas como “Canción basura”, “Mamá no me des pollito”, “La playa”, “El niño mutante”, “La Imaginación” y “La abuela zombie”, con letras divertidas, que a la mientras ponían a bailar y reír a los oyentes, abordaban los problemas que se viven en la infancia y en la transición hacia la adolescencia.
Esta es la primera vez que “Yucatán A Go-Go” viene a Colima, a lo largo de sus 15 años de carrera han tenido presentaciones en distintos foros y festivales alrededor de la República, como el “Festival del barrio antiguo” en Monterrey, en la “Feria Internacional del Libro” en Guadalajara, y el festival “Vive Latino” de la Ciudad de México, además de ofrecer conciertos en centros educativos desde preescolar hasta universidades.

Cuentan con 7 álbumes, “Rock Cabezón para Chavitos”, “Canciones Basura”, “Bipolar”, “Sólo Slameros, no Nenitas”, “Rock Cabezón Pá Salvajitos”, “Yucatán A Go-Go” y “Navidad A Go-Go”, los cuales han logrado agradar a chicos y grandes, además, la critica y los medios especializados los consideran un como grupo de rock que con los años ha madurado su sonido, demostrando la calidad de sus músicos.     
--- Da clic en el enlace de abajo para ver un fragmento de este concierto ---









 - Fragmento del concierto -
- Fragmento del concierto - 

lunes, 28 de julio de 2014

Candidatura a Pintura Universal - Campeche

El Estado de Campeche ha presentado, a través de su Secretaría de Cultura, tres murales ubicados en el edificio del Palacio de Gobierno, la Biblioteca Campeche y en el Palacio Municipal de Calkiní, respectivamente, candidatos a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
Las tres candidaturas del Estado de Campeche a “Pintura Universal en México” son las siguientes:
Murales del Edificio del Palacio de Gobierno de Campeche, en Campeche, de Juan Chávez Morado. Chávez es perteneciente a la generación de artistas defensores de los principios sociales de la Revolución de 1910. Nació en Silao, Guanajuato, un año antes de que estallara el movimiento armado. Fue uno de los últimos muralistas mexicanos, fallecido el 1 de diciembre de 2002, a los 93 años de edad.
Murales del Salón de Protocolos de la Biblioteca Campeche, en Campeche, de Ángel Martin Uco Cuenca. Este espacio se encuentra en la segunda plante del edificio. Alberga hermosos murales, obras del pintor Campechano Ángel Martín Uco Cuenca; así como oleos representativos de la historia. Podemos ver, entre otros, “Mundo Maya”, “La Colonia” y “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Murales en la Presidencia Municipal de Calkiní, uno de los 11 municipios de Campeche, de Sergio Raúl Cuevas Avilés. Entre otros incluye “Fusión de Culturas”, “Hacia el ideal” y “Raíces de Ah-Canul”.
La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela. Se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014 y tiene tres objetivos:

1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como re-descubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.

Mariachi Cuerda y Son en la Piedra Lisa

Dentro de los festejos organizados por el H. Ayuntamiento de Colima "Domingo en la Piedra Lisa" que se celebra cada 15 días, se presentó el "Mariachi Cuerda y Son" interpretando canciones como: "El Son de la negra", "Caminos de Michoacán", "Hermoso cariño", "Mi razón de ser", "Camino Real de Colima", "Toro viejo", entre otras más.
--- Escúchelos en Video en el enlace de abajo ---







jueves, 17 de julio de 2014

Regresa Mural de Jorge Chávez Carrillo restaurado a Villa de Álvarez

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas, supervisaron los últimos trabajos de restauración del mural “Las Leyes de Reforma” del Mtro. Jorge Chávez Carrillo, ubicado al interior de la Presidencia Municipal Villalvarense, trabajo que contó con el apoyo del CONACULTA y la intervención de expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En próximos días se presentará el mural totalmente restaurado a la sociedad, luego de 4 meses de arduo trabajo, en los que la obra de arte fue desprendida del muro por especialistas en la materia y llevada al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, proceso para el cual se invirtió 1 millón de pesos, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el CONACULTA, el INBA y el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
La obra, realizada en 1956 por el Mtro. Jorge Chávez Carrillo, llegó este jueves al Palacio Municipal de Villa de Álvarez, ahí, el Secretario de Cultura y el Presidente Municipal apreciaron el mural colocado nuevamente en su sitio original, notablemente  hermoso, con una pintura más limpia, sin fracturas.
Ambos funcionarios sostuvieron diálogo con Alejandro Horacio Morfín Faure, restaurador-conservador del área de mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, quien acompañado de otros colegas especialistas comentó que la obra se ha estabilizado en cuanto a sus materiales constitutivos originales, ahora sólo falta concluir los detalles finales de la restauración ya con el mural en la pared de origen, cuyo concreto fue revitalizado para evitar nuevamente la filtración de la humedad que originó el daño a la pieza mural.
Alejandro Morfín, quien dirigió los trabajos de restauración, explicó que debido a las condiciones que presentaba la obra, se tuvo que recurrir al retiro de la misma a través de la técnica extrema llamada strappo, que consiste en el desprendimiento cauteloso del mural para separarlo de la superficie de concreto. 
“Fueron muchos procesos, fue desde hacer el levantamiento de daños, un dictamen preliminar, seguimiento de registro fotográfico antes, durante y después, y diversos procesos subsecuentes. De hecho haremos un informe final, una memoria y entregaremos un manual de conservación precisamente para ir previniendo cualquier contingencia”.
Agregó que sin la colaboración de todas las instancias involucradas, esto no hubiera sido posible, “y aparte es patrimonio de todos los colimenses y de todos los mexicanos también”, aseguró satisfecho de los resultados.








miércoles, 16 de julio de 2014

Invasión Cultural - Colima 2014 - Inauguración

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por el Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, inauguró los 12 murales dedicados a los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado, como parte de la Invasión Cultural realizada en un tiempo récord de 3 días en las colonias Profr. Gustavo Vázquez Montes y Mirador de la Cumbre II y III, en la capital.
En la Invasión Cultural que estuvo organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, en alianza con el H. Ayuntamiento capitalino, participaron los artistas locales: Elena Fabela, Irene Delgado, Laura Rodríguez Gaona, Rogelio Rubio, Francisco Panduro, Edgar Saucedo, Guillermo Ibarra, Enrique Martínez, Joel Alcázar, Isaac Joyner, Héctor Fernando Gómez y Óscar Méndez.
La temática que los inspiró para crear estas obras de arte fueron los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima: La Petatera, Los volcanes de Colima, Los Chayacates de Ixtlahuacán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las Salinas de Cuyutlán y el municipio de Comala, que ahora estarán a la vista de los paseantes que transiten por las principales avenidas de las 3 colonias.
Al respecto, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, señaló que éste es un programa muy generoso donde los vecinos, en esta ocasión del municipio de Colima, podrán disfrutar manifestaciones artísticas de alta calidad realizadas por jóvenes artistas colimenses comprometidos con el arte y con mucho futuro en la materia.
“No queremos obras artísticas que estén reservadas para los que pueden pagarlo…no, queremos que el arte y la cultura sean para todas y para todos, que no haya pretextos para disfrutarlo, y la forma de hacerlo es llevar el arte y la cultura a todos los rincones del Estado” comentó, además de recordar que los murales son obras efímeras que están hechas para destruirse solas por el sol, las lluvias e incluso los graffitis, por el hecho de estar a la intemperie.
Por su parte, el Alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, dijo que este programa es una magnífica forma de acercar el arte y la cultura a la población, por lo que felicitó las políticas innovadoras que siempre ha seguido la Secretaría de Cultura y que llevaron a ser de Colima la Capital Americana de la Cultura 2014, designación con la que nuestra entidad ha sido promovida a nivel internacional, “yo creo que ese logro, Secretario, va a trascender, ya trascendió y va a perdurar en el tiempo, con algo enormemente relevante”, resaltó.
El Coordinador de Vinculación Territorial, Vicente Martínez Paredes, comentó que los 12 murales están colocados estratégicamente en las avenidas principales de las 3 colonias, como la República de Brasil, República Mexicana, República de Bolivia, República de Perú y Escarabajo, por lo que felicitó a todos los artistas participantes y a los dueños de las bardas que hicieron posible esta Invasión Cultural, mismos a los que se les entregó un reconocimiento.
Posteriormente, el Secretario de Cultura, el Alcalde de Colima, el Coordinador de Vinculación Territorial y la Coordinadora de Cultura Juvenil de la Secretaría de Cultura, Edith Villanueva, así como síndicos, regidores, funcionarios y vecinos, realizaron un recorrido por cada uno de los hermosos y coloridos murales que resaltan la belleza de los paisajes, cultura y tradiciones de nuestra entidad.






















-- Discurso inaugural del Secretario de Cultura Lic. Rubén Pérez Anguiano en Video --


martes, 15 de julio de 2014

Concurso Nacional de Break Dance Colima 2014 - Video -

Tenemos para ti en video todo el Concurso Nacional de Break Dance Colima 2014 celebrado en el Majestuoso Teatro Hidalgo.
Este evento fue programado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y el CONACULTA, bajo la coordinadora Licda. Edith Villanueva Reynoso de Desarrollo Cultural Juvenil.
-- Da clic en la imagen para reproducir los videos --

lunes, 14 de julio de 2014

Concurso Nacional de Break Dance Colima 2014

Respaldado por el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Festival de Hip Hop II se presentó con gran éxito en el escenario del Teatro Hidalgo, concurso de talla nacional que fue testigo de la participación de los mejores bailarines de  break dance, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Conaculta.
Alrededor de las 12:00 del día se dio inicio este gran encuentro que coordinó el bailarín y maestro Salvador Quintero Pérez. Festival gratuito, que a lo largo de 6 horas, expuso el gran talento de los participantes. En las primeras eliminatorias del día se pudo conocer las técnicas y pasos excepcionales de todos los Crew participantes, que acompañados por la música de DJ Koper, hicieron un maravilloso y rítmico evento.
En la segunda etapa del concurso nacional de break dance, “Toque Mate”, “Semaforito Crew”, “Evolution”, y “Olocum”, demostraron el por qué merecían pasar a la final, enfrentados en batallas de duración de 15 minutos, en las cuales resultaron ganadores Toque Mate y Semaforito Crew.
Previo a la final, Bboy Metal Happy Face Crew, Bboy Largo News School of Breaking Crew y Sam Semaforito Crew, jueces del concurso, tomaron la decisión de realizar una participación individual con algunos participantes que ya habían sido eliminados en la primera etapa.
La batalla decisiva de la noche enfrentó a Semaforito Crew y  Toque Mate, quienes en el transcurso de media hora realizaron sus mejores pasos a través de coreografías individuales y grupales, mostrando lo mejor de esta danza urbana. El ganador absoluto de la noche fue Toque Mate Crew, quien recibió de mano del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, el premio de $ 20,000.00 pesos, quien remarcó que en Colima la cultura es para todos y los jóvenes de todos los orígenes, tienen derecho a disfrutar del mejor teatro de la ciudad.
Baile, música, expresión, fuerza, precisión , competencia y sentimientos  llevados al límite, fue lo que el Festival de Hip Hop trajo como consecuencia, teniendo como principal objetivo, acercar al público a esta cultura del hip hop, que promete salvar vidas, puesto que va enfocada a disminuir el incremento de niños y adolescentes en pandillas, adicciones y discriminación. 
El evento contó con la participación musical del grupo de rock Badulake, Ache Negra, Escuela Sínica y Avathar Mendoza en el rap, que vinieron a motivar y alegrar más la presencia de concursantes, jurado y público en general.
Fotografías de: Laura Rodríguez y Karla Solorio.