martes, 26 de febrero de 2013

Veladas Literarias "Un montón de piedras"

Una vez más de manera exitosa y con una participación de más de 20 lectores, se realizó la Velada Literaria “Un montón de piedras” en donde los asistentes, además de disfrutar de diversos textos, degustaron de una copa de vino, café y refresco, en un ambiente agradable y muy íntimo, al calor de la fogata en la explanada de Casa de la Cultura de Colima.
Las Veladas Literarias que han gozado de una excelente aceptación por parte de los colimenses y que tienen lugar en los días de luna llena se han convertido en un espacio de difusión y recreación en donde la gente acude a compartir sus creaciones o simplemente a escuchar las composiciones.
En esta ocasión se abordaron diversas temáticas a manera de prosa, frases cortas, versos de jóvenes escritores y algunos con trayectoria, así como de gente que sin ser su profesión la literatura, plasma sus sentimientos en las letras. Entre los que participaron esta noche se encuentran: Mar Franco,  Blimel Luna, Joceline Magaña, Karla Liliana García Campos, Iván Saucedo, Martín Ruiz Barreda, Cuauhtémoc Acoltzin, Lupita García Sandoval, Cristóbal Barreto, Antonio Larios, por mencionar algunos.

-----Da clic en la imagen para acceder a la lista de reproducción que contiene los videos de esta Velada Literaria-----




lunes, 25 de febrero de 2013

Interven 2013

La mañana de este lunes 25 de febrero esculturas, jardines y edificios del Centro Histórico de Colima fueron intervenidos por artistas visuales. Esta expresión artística llamada Intervén 13, abordó diferentes temáticas como redes sociales, contaminación y prostitución, que con creatividad expresó el grupo de artistas apoyados por la Secretaría del Gobierno del Estado.
Èrivan Marx, intervino las esculturas del arriero, la pitayera, la vendedora de bate, el tubero, y el señor leyendo sentado en el Jardín Libertad, en las que colocó máscaras anti-gas, obra titulada “DDT”, debido a que Colima tiene uno de los más altos grados de contaminación en el aire.
En diferentes puntos del Jardín Núñez la artista Josefina Silva realizó “Muñecas inflables”, unas figuras de mujeres con pelucas de colores, puestas sobre los postes de las lámparas. Helidoro Santos intervino con “El Vigilante”, que fue colocado en el Jardín Libertad, donde también en otro extremo se puso “Expuesto” una reja de madera que contenía huesos y carne animal, creado por Omar Amílcar.
El Andador Constitución fue intervenido por Antonio Carranza con “Cool-Ero”, varios bloques de hielo apilados y una sombrilla, al lado la definición de la palabra playa, “Superficie donde reposa la preocupación por saber dónde quedó el bronceador”.  
“Betteras” de Estíbaliz Valdivia, fue otra intervención que consistió en colocar más de 200 peces de plástico en las fuentes de los jardines Libertad, Núñez y Torres Quintero, con la que los pequeños se divirtieron jugando a mover los peces en el agua de las fuentes.
En varios edificios del Centro Histórico se colocaron likes y dislikes, con el ícono de la mano característico de facebook, intervención realizada en la Catedral, el portal Ceballos, Andador Constitución y fuentes del Centro, por Roberto Acosta, titulada “Red Social”.
“Palabrario” de David Sánchez consistió en colocar palabras y su significado en lonas colgantes, definiciones divertidas y otras poéticas de términos como trabajador, playa, libertad y atardecer, esta última colocada al lado de la escultura volcán de fuego.   
Desde las 7 a las 11 de la mañana los usuarios de las rutas de transporte público 10, 4 y 28 se acompañaron de los “Viajantes” de Wendy Hernández, personas vestidas de pies a cabeza con una malla oscura, que en el pecho llevaban conceptos de palabras como indiferencia.
Las reacciones de las personas fueron diferentes, una señora extranjera se inconformó con las intervenciones y las destruyó a muy tempranas horas, mientras que algunos turistas observaron con detenimiento y para algunos niños fue divertido jugar con los objetos de algunas de estas formas de expresión artística. 
Texto: Secretaría de Cultura del Estado de Colima.
Fotografías: Bertha Reynoso, corresponsal de Noticieros Televisa Colima, Af Medios, Secretaría de Cultura del Estado de Colima.
















sábado, 23 de febrero de 2013

La Molienda 36 - Presentación de libro y exposición de fotografía

En la ex Hacienda de Nogueras, la noche del 22 de febrero, se presentó el libro “La Molienda 36. Nogueras: La gente y sus voces”, por parte de José Miguel Romero de Solís,  Jorge F. Hernández, Melquiades Durán, y el propio autor Cristóbal Rodríguez Garay.
En su intervención, el historiador Romero de Solís se refirió a tres aspectos del libro, la edición, el estilo, y el contexto, sobre la edición elogió el diseño, la composición, y el formato del libro; sobre el estilo reconoció la objetividad con la que está escrito y aplaudió los párrafos en los que se manifiesta el asombro de la infancia del autor al describir las enormes construcciones de la hacienda; y sobre el contexto, memorioso recordó sus propias vivencias en la hacienda con sus anfitriones el pintor Alejandro Rangel Hidalgo y la maestra Margarita Septién Rul.
Al tomar la palabra, el escritor Jorge F. Hernández declaró conmovido que Colima es la vida, que el libro es un trabajo de microhistoria en el sentido de que el autor estudió el pasado de su comunidad, y que espera las historias, cuentos, y por qué no, una novela que puede entrever en este y otros escritos del autor.
Finalmente, el autor Rodríguez Garay leyó un texto de excelente prosa en el que narró la génesis y el desarrollo del libro, se refirió a la aportación fotográfica de la artista Luvina Aparicio Fuentes quien en sus palabras “decoró” el texto del libro, y agradeció a las personas e instituciones que participaron en el proyecto del libro.
Durante la presentación, el moderador Melquiades Durán administró el uso de la palabra, aportando anécdotas y  analizando el trabajo del autor.
Este evento se realizó en el espacio de la molienda, núcleo de la Hacienda de Nogueras, con una asistencia de alrededor de 100 personas.

Texto: Araceli Gámez Chávez
-----Da clic en la Lista de Reproducción para ver toda la presentación del libro-----





















viernes, 22 de febrero de 2013

El álgebra del misterio - presentación del libro

En la explanada de la Casa de la Cultura de Colima, frente a la escultura de “El Toro” de Juan Soriano, se dieron cita el jueves 21 de febrero a las 20:00 horas, Rubén Pérez Anguiano, Juan José Murguía Virgen, Víctor Uribe Clarín, y Jorge F. Hernández para presentar el libro de cuentos
“El álgebra del misterio”.
Ante una concurrencia de aproximadamente 120 personas, Jorge F. Hernández habló de las vicisitudes que tuvo que sortear los últimos dos años para regresar a Colima y se presentó a sí mismo leyendo dos cuentos, uno de la antología “Un montón de piedras” editado por la Secretaría de Cultura y otro de “El álgebra del misterio” publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Rubén Pérez Anguiano, Secretario de Cultura se refirió a su amistad con Jorge F. Hernández a quien considera como su hermano mayor,  y reconoció su apoyo en su labor de gestión ante las entidades federales de cultura.
Murguía Virgen contó la experiencia de “Las veladas literarias un montón de piedras” que surgieron a partir de un taller de cuento impartido por Jorge F. Hernández en el año de 2011 y que continúan desarrollándose cada mes, el día de luna llena, como un espacio en el que los escritores colimenses pueden compartir sus trabajos.
Por último, Uribe Clarín habló de su encuentro con Jorge F. Hernández debido a la presentación del libro “Requiém por un ángel” realizada en la Ciudad de Colima en el año de 2009.

Texto: Araceli Gámez Chávez
-----Da clic en la Lista de Reproducción para ver la presentación completa-----


Finaliza Taller de Novela del Escritor Jorge F. Hernández

Finaliza el taller de novela impartido por el escritor Jorge F. Hernández integrante del Sistema Nacional de Creadores. Fueron entregadas constancias a los alumnos por mano del escritor y del Secretario de Cultura Lic. Rubén Pérez Anguiano, Con una duración de 20 horas los alumnos aprendieron a estructurar, formar, crear una novela. Durante el taller el escritor Jorge F. Hernández leyó diferentes textos de su autoría, y a su vez comentarios sobre la misma para hacer notar como creaba las novelas.
El taller fue coordinado por la Licda. Nora Patricia Camacho Cantero directora de Vinculación Cultural con los Estados.