martes, 10 de diciembre de 2013

Primer Festival Cultural Jesús Alcaraz Rodríguez

Del 13 al 19 de diciembre, el municipio de Coquimatlán se vestirá de fiesta para ofrecer en el jardín principal el “1er. Festival Cultural Jesús Alcaraz Rodríguez”, como un homenaje al compositor del vals Sentimiento, obra que inmortalizó al autor coquimatlense dentro y fuera de nuestro país. Todos los días a partir de las 8:30 de la noche se realizarán las actividades artísticas de este festival que es posible gracias a la iniciativa del comité ciudadano organizador, con apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y el H. Ayuntamiento de Coquimatlán.
Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que el Director General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, César Cárdenas López, en representación del Titular de esa dependencia, Rubén Pérez Anguiano, explicó que este festival surge del proyecto que el comité organizador presentó al Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal de Coquimatlán, el cual reúne los recursos tripartitas de la federación, Estado y municipio para dar solvencia a los productos culturales en la entidad.
Por su parte, José Lucas Ortega Villaseñor, Director de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Coquimatlán, comentó que el festival iniciará el viernes 13 de diciembre con la inauguración de la exposición “Dibuja el vals Sentimiento” a cargo de la Estancia Infantil Chigüilinsitos y un Ensamble de Bandas Sinfónicas que agrupará a la Banda de Música del Gobierno del Estado, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, la banda Sinfónica de la Estancia, Colima y la Banda Sinfónica de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. 
Para el sábado 14, Ensamble Cantarte, bajo la dirección de Antonio Frausto, ofrecerá un concierto de gala; mientras que el domingo 15 se dará inicio a los trabajos del mural “Coquimatlán, un símbolo de identidad” del Mtro. César Meraz y se celebrará el CXV Aniversario del natalicio del Mtro. Jesús Alcaraz Rodríguez, con la actuación estelar del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, en el XXX Aniv. de su fundación.
El lunes 16, Rogelio Álvarez Meneses impartirá la conferencia: El vals romántico “Del salón europeo a la provincia mexicana”, evento en el que el ballet Folklórico de Coquimatlán interpretará el vals Sentimiento. El martes 17, el grupo “Cantares” de la U de C. brindará un concierto de gala; para el miércoles 18 se proyectará el video documental “Jesús Alcaraz Rodríguez”, producido en el Centro Estatal de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura, así como la película filmada en Coquimatlán “El sargento Pérez”.
Finalmente, el festival cerrará con broche de oro con un Ensamble Estatal de Mariachi, conformado por los mariachis: Tradicional Colimense, Cuerda y Son, Cocoteros, Cañero, Sol de Oro, Voces de mi Tierra, Juvenil Santa Cecilia, Real de Colima y el de la Universidad de Colima, quienes interpretarán parte del repertorio compuesto por Jesús Alcaraz, cuya obra quedó dispersa y sólo se conservan poco más de 40 composiciones.
Al respecto, el Presbítero Oscar Llamas mencionó que con este festival se creará un puente que fortalecerá la cultura y tradiciones del pueblo coquimatlense en este mes, pues a este evento le antecede el inicio de las festividades guadalupanas y continuará con la llegada del señor de la Expiración, que se celebra conjuntamente con las fiestas charrotaurinas del municipio.
En la conferencia de prensa también estuvieron Arturo Hernández Corona, Coordinador del Centro Estatal de Producción Audiovisual de la S.C. y Salvador Álvarez Rosales, coordinador del consejo ciudadano del Programa de Desarrollo Cultural Municipal en Coquimatlán.




No hay comentarios: