martes, 10 de diciembre de 2013

La Cucaracha comelona - Taller para niños

La Librería del Fondo de Cultura Económica Miguel de la Madrid, ubicada en el Edificio de talleres Alejandro Rangel Hidalgo de casa de la Cultura de Colima arrancó con el taller infantil “La Cucaracha Comelona”, con actividades gratuitas para niños gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, actividad que se inscribirá como parte de la celebración de Colima Capital Americana de la Cultura 2014.
Las actividades se llevarán a cabo todos los sábados a las 5:00 de la tarde. En esta ocasión se leyó el libro Trucas, y luego los niños que acudieron realizaron un dibujo salido de su imaginación en el que pintaron lo que este personaje verde, sucio y desaliñado que le gustaba dibujar con cuanto material encontrará dibujo.
Así pues, surgió del papel la abuelita de trucas, la novia de trucas, trucas portándose mal, una pintura abstracta hecha por el personaje, un árbol, flores y animales en el campo, entre otras cosas con la técnica acrílica sobre papel.
Sobre este taller la directora de esta librería Selene García comentó que surgió el nombre a partir de un texto que se encuentra en un libro de lectura de primaria “Queremos con este taller darle difusión a las colecciones de libros, sobre todo la infantil que es muy variada, y tiene muchos ejemplares y decidimos hacerlo para que los niños se acerquen a la lectura y en esta ocasión se interesaron aunque no tenía texto, imagínate que pasara con los libros que si traigan  una historia y más si los acercamos a través de una actividad”.
Agregó que este taller ofrecerá además de la lectura, actividades con pintura, dibujo, manualidades con material reciclable, “Desde lo más sencillo como dibujar con lápiz y papel, hasta  muñeco de plástico materiales que se consigan fácilmente y que vamos a proporcionarles nosotros, además las lecturas infantiles serán muy agradables y fáciles e leer las cuales forman parte de la colección a la Orilla del Viento del Fondo de Cultura desde álbumes ilustrados hasta  los libros que forman parte de la colección”.
 “Que los niños conozcan y no les tengan miedo por las letras y extensión, tienen que saber como acercarse a la lectura sin que se espante” y destacó que todos los libros que se leerán están a la venta con precios accesibles que van desde los 30 a 200 pesos, y pertenecen a escritores como Juan Gedovius, Francisco Hinojosa y Vivian Monsour, entre otros. “Vamos a procurar que sean precios accesibles, y desde luego los dibujos o productos que surjan los tendremos en exhibición en la librería durante una semana para que los niños que acudan el siguiente sábado vean lo que hicieron los niños de la sesión anterior, y una vez cumplido ese plazo le será devuelto a su creador”.
Para el próximo sábado se va a trabajar con el cuento La Peor Señora del mundo de Francisco Hinojosa, de la cual se desprenderá una actividad. “La actividad será que los niños dibujen la versión bondadosa de la Peor Señora del mundo, ya que los niños son en su mayoría de 3 años para arriba”. Dicho taller estará instruido por 6 integrantes de la librería Jorge Aguirre, Andrea Ortiz, Aurora Sánchez, Irvin Gálvez,  por mencionar algunos.

 


No hay comentarios: