sábado, 6 de julio de 2013

Festival de Monólogos 2013 - Conferencia de Prensa

El Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez Anguiano anunció el Festival de Monólogos 2013 “Teatro a una sola voz” que se realizará del 24 al 31 de julio, con 8 unipersonales de Colima, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Distrito Federal y como país invitado, Uruguay. Destacó que este festival que se realiza de forma conjunta entre el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta por medio de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la participación de otros Estados, beneficiará tanto a niños, como a jóvenes y adultos con propuestas de calidad.
La entrada será totalmente gratuita y sin boleto, mientras que los horarios serán de lunes a viernes a las 8:30 de la noche, el sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 7:00 de la tarde.
Al respecto, Rubén Pérez señaló que el festival Teatro a Una Sola Voz, permite a los colimenses una vez al año disfrutar de lo mejor de los monólogos en el ámbito nacional, por lo que, argumentó: “va a ser un periodo de mucha fortuna para nosotros y para los amantes del teatro porque después del gran éxito del Mes Colimense del Teatro, de los miles y miles de colimenses que disfrutaron las puestas en escena teatrales colimenses, ahora no se van a esperar mucho para disfrutar más teatro de calidad, con este festival de monólogos”.
Sobre este festival que se realiza por quinta ocasión en Colima, aunque a nivel nacional es su novena emisión, Gabriel Negrete, Coordinador Técnico de la Secretaría de Cultura mencionó que es actualmente uno de los eventos de carácter federal que han logrado sobrevivir a todos los cambios y todas las dificultades que implica hacer un proyecto de carácter nacional. Indicó que la iniciativa nació hace 10 años en Coahuila con un evento que generó muchas inquietudes y al cual empezaron a allegarse los Estados cercanos, poco a poco creció hasta estar ahora en 14 ciudades distintas en 9 Estados de México.
Añadió que Colima recibió el festival con mucho cariño y además con éxito contundente desde la primera emisión, “la razón por la que se ha mantenido en Colima es entre muchas otras, que el público lo exige, lo demanda y llena los teatros con ello, además que Colima responde muy bien a todas las necesidades que implica tener este festival aquí”.
Por su parte, Sergio Morales, Director del Teatro Hidalgo recomendó a la población llegar antes de la función, ya que el teatro solamente tiene un aforo de 500 localidades y externó que estos monólogos además de Colima ofrecerán funciones por los Estados que integran el circuito, como lo son Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.
Los monólogos que se presentarán este año en nuestra entidad son: “Mujeres de par en par” (Colima), “Nuremberg” (Uruguay), “La lista” (D.F.), “Un tutú muy apretado” (Jalisco), “Hurt” (D.F.), “Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa” (Coahuila-D.F), “Generación nini (Tamaulipas) y “El Kame Hame ha” (D.F.).




Consulta el Dossier del Festival de Monólogos

Conferencia de prensa