sábado, 31 de diciembre de 2011

Josefina Silva Farias

Al borde de las fronteras es donde surge el símbolo, la espada del artista Empezó trazando sobre el polvo efímero de sus pisadas en tierras desprovistas de urbanidad, sumergida en dunas verdes de Colima, ríos, fauna y analfabetismo hasta los 9 años, edad en que sus trazos pasaron del suelo a las libretas, de los dedos al grafito de un lápiz escolar.
Ha sido premiada con el lugar Estatal en Pintura y Dibujo en Colima y Michoacán respectivamente desde los 12 años. Estudió el Técnico en Artes Plásticas en el CEDART Juan Rulfo de Colima, donde recibió en dos ocasiones el PREMIO VERA VÁZQUEZ. Actualmente es Becaria del FECA y estudia la Licenciatura en Artes Visuales con promoción a 2012. Su obra ha participado ilustrando libros, entre ellos: “Modelo para armar” (S. López), “Mujeres y empresa (S. Covarrubias) y Perspectivas teóricometodológicas de la violencia escolar y estrategias de intervención para erradicarla (Colectivo SINED, A. Gómez) en cuyas obras se muestran los códigos plásticos de los niños en contacto con la violencia. Ha participado también en 15 exposiciones colectivas y 2 individuales, (intervención en el encuentro nacional de Artistas Visuales Sal, tierra y libertad” –Chihuahua-; Trazos jóvenes; Performance en el Panteón de Colima; Instalación La sal de la Vida con Helen Escobedo, etc).
Su obra se dirige hacia un expresionismo conceptual… “tengo presentes con admiración a mis paisanas Frida Kahlo y Helen Escobedo, a Edward Munch y a Duchamp, pero mi necesidad de hacer arte me la da este experimento de la vida la historia nos ha enseñado que la labor artística no debe tomarse a la ligera, los íconos aportados se convierten en códigos sociales y delimitan un periodo histórico; lo que a mí misma podría salvarme es optar por la diversificación expresiva en empatía con esta era multifacética y global que hemos construido; no puedo renunciar sin embargo, al contacto sensible de lo creativo, porque es del modo en que gusto de vivir”.
Aquí algunos de los enlaces de sus diferentes participaciones:
  1. Sal Tierra y Libertad
  2. Trazos Jóvenes
  3. Bancas de la Libertad
  4. Exposiciones
Puedes ponerte en contacto con ella por medio de su Facebook.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000473701005
o su correo electrónico:
josefinartes@hotmail.com









1 comentario:

Rogelio Silva dijo...

Orale, se ve que tiene mucho talento esta chica, felicidades, se aprecia la inquietud de experimentar en sus obras.