lunes, 1 de agosto de 2011

Ferdinando Zúñiga

"YO POR YO"

Mi nombre completo es Ferdinando Ricardo Zúñiga nací un 14 de diciembre de 1988 de parto natural en el bello y mágico pueblo de Comala Colima, soy hijo de un humilde campesino de nombre José María Ricardo Preciado y de una bondadosa y preciosa ama de casa llamada Marcela Zúñiga Pérez.

Mi atracción hacia el arte me la dio la necesidad, soy parte de una humilde familia en la que desde muy pequeños supimos que santa Claus no existía y que por esa simple razón los juguetes escaseaban; pero precisamente fue esta falta de material de juego lo que hiso explotar mi creatividad. Nacer en un pueblo lleno de potreros donde encuentras barro por doquier fue la salvación a mi falta de figuras de acción y mis manos me ayudaron a generar mis propios muñecos. Desde pequeño me gustó mucho dibujar y hacer figuras de barro y plastilina fue entonces que comencé a asistir a talleres de verano que el municipio ofrecía sobre dibujo pintura y modelado de ves en cuando. A los 12 años talle algunas rocas en la secundaria a manera de castigo lo que el maestro no supo fue que ese castigo marcaria mi vida para siempre descubriendo mi verdadera pación y vocación a las artes en especial la escultura. A los trece años descubrí que tenia un padrino pintor (José Luis peña) así que le pedí me enseñara y el con gusto me mostrÓ todo lo que sabia, a los 15 años el maestro Rafael Zamarripa me aceptó en su taller y comencé a saber de escultura de verdad.

Estuve una corta temporada en el CEDART Juan Rulfo y posteriormente en el CBTA 148 lugar donde realice mi primer pintura de gran formato además de haber realizado cuatro pequeños relieves en cemento a partir de ahí mi vida fue solo artes pintar, dibujar, esculpir y grabar.

He tenido oportunidad de exponer colectivamente en diferentes ocasiones en espacios tan importantes como la Pinacoteca, el Museo Regional de Historia de Colima y en el Premio Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco; tuve mi primera exposición individual en Comala gracias a el apoyo y el incentivo de el gobierno municipal (la expo se titulo El espacio libre) he colaborado en diferentes eventos con Secretaria de Cultura de Colima como Sal,Tierra y Libertad, Letras y Trazos en la pared entre otros.

En pocas palabras este soy yo he dedicado la mayor parte de mi tiempo a las artes plásticas otro poco escénicas realizando escenografía y bailando en un grupo folclórico y de vez en cuando he colaborado en la unidad lúdica Margarita Septiem como tallerista confieso que tengo pésima ortografía y que prefiero escribir con imágenes antes que con letras.










1 comentario:

Anonymous dijo...

Así es Ferdinando, un chico sencillo y lleno de talento, un verdadero artista que a su corta edad ha logrado bastante,con un futuro prometedor. Muy conocido y querido en su pueblo. Que alegría contarme entre sus amistades.