miércoles, 29 de febrero de 2012

Mesas de Cuento

En Casa del Archivo y Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías se realizó una mesa de cuentos, donde participaron con lectura en voz alta Cristina Arreola, Lilina Janet Rodríguez, Miguel Angel León Govea, Angel Luis Gaona, Nancy González y Mario Alberto León González. Cada uno presentó cuentos muy interesantes tales como "Pegajoso" de Miguel León, "El manzano" de Janet Rodríguez, "El encargo macabro" de Nancy González, "Nacho Narices" de Cristina Arreola y "Muñeco de Ventrilocuo" de Mario Alberto León, entre otros cuentos que compartieron todos ellos. La mesa de lectura tuvo oportunidad de que los escritores compartieran tres obras literarias, cada uno con su respectivo estilo.


Ballet folklórico "Comallan" en Peña Colorada, Minatitlán

Bajo la dirección de Ignacio Sánchez Verduzco, se presentó en la plazoleta de Peña Colorada, Minatitlán, el Ballet Folklórico Comallán, con su programa "Mosaico Mexicano", como parte del V Festival de Cultura Municipal Guadalupe López León, para este evento asistieron El Secretario Rubén Pérez Anguiano, el Lic. Guadalupe López León, el Profesor César Cárdenas y el Administrador de Peña Colorada Armando Martínez.
Cabe mencionar que durante el evento el Secretario de Cultura, otorgó reconocimiento al director de cultura y deporte del municipio de Minatitlán, Omar Ramírez, por su labor en beneficio de la cultura.
Durante la presentación del Ballet Folklórico Comallan, compuesto de 22 bailarines, presentaron coreografías como "Viva la Revolución, "Ecos de Chiapas", "La Guelaguetza", "Norte", "Diciembre comalteco", entre otros.



lunes, 27 de febrero de 2012

Presentación del libro: Antología; Amor, delirios y delicias

En Casa del Archivo Municipal de Colima se presentó la Editorial Cartonera 7 Lenguas, la cual es coordinada por Jonathan Vizcaíno. Para esta presentación estuvieron invitados los escritores Alina Velazco, Justine Hernández, Mayra Silva, Salvador Díaz y Miguel Govea. La Cartonera que presentaron "Amor, Delirios y Delicias", fue compartida con un público muy nutrido, además de otros trabajos de poesía realizados por cada uno de los escritores que hicieron de esta velada una maravilla. Igualmente se presentó un video realizado por Guillermo Robles que habla del trabajo que ha realizado Jonathan y del proceso que se requiere para hacer una cartonera, además de la importancia que tiene para poder publicar el trabajo de escritores de una manera alternativa. Cabe mencionar que esta cartonera cuenta con las ilustraciones de Karla Carrión y Nidia Vizcaíno. La Editorial es un trabajo nuevo en el Estado y que seguramente causará impacto en la comunidad dedicada a las letras.




viernes, 24 de febrero de 2012

Presentan Libro "López invocando al Diablo y otros relatos"

El promotor cultural Guadalupe López León presentó el libro "López invocando al Diablo y otros relatos", en el Centro Cultural "Adolfo Mexiac". Este evento dió inicio al V Festival de Cultura Municipal "Guadalupe López León" que se desarrollará del 23 de febrero al 4 de marzo y llevará diariamente eventos artísticos en los diez municipios, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el CONACULTA, así como los Ayuntamientos de la entidad.
Para esta presentación asistió el Coordinador de Investigaciones y Estudios Históricos de la Secretaría de Cultura Juan Carlos Reyes Garza, Sandra Silva Aguilar y el arquitecto Gabriel Gómez Azpeitia, igualmente el Coordinador Editorial de la Secretaría de Cultura Víctor Uribe representando al Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano.
Este libro estará a la venta en la Librería del Fondo de Cultura Económica ubicada en la Casa de Cultura de Colima, en Puertaabierta Editores, con dirección en Ma. Refugio Morales No. 583 de la colonia El Porvenir, en la librería del Museo "Alejandro Rangel Hidalgo" que se ubica en Nogueras, Comala y en algunos eventos del Festival de Cultura Municipal "Guadalupe López León"




lunes, 20 de febrero de 2012

Muestra del Taller de Teatro Infantil de la Maestra Norma Navarrete en Tecomán, Colima

En Tecomán, Col. El pasado 15 de febrero del presente año se llevó a cabo una muestra de Teatro infantil, dentro del marco de la clausura del programa habitat patrocinado por el ayuntamiento de la localidad y la institución de Sedesol. Se presentaron 4 obras de teatro. "La caperucita roja", "El bosque", "El rey de casitodo" y "El sueño de aguarena". Bajo la dirección de la maestra Norma Navarrete. Cada una de las obras contó con una emotiva participación de cada uno de los integrantes que participaron de un curso que duró 6 meses. Los chicos elaboraron en conjunto con la directora, coreografía, escenografía y en algunos casos como "El sueño de Aguarena" y "El bosque", tambien participaron en la elaboración del texto de la misma obra, creando también ellos cada uno de sus personajes haciendo uso de toda su fantasía e imaginación propias de su edad. Contaron con un público muy receptivo a tal evento, en el cual los chicos bailaron y cantaron además de actuar, como parte de su presentación. Sirva esto de muestra para que más eventos de esta clase se sigan llevando a cabo en todo el estado. Texto y Fotos: Norma Navarrete.




viernes, 10 de febrero de 2012

Rubén Pérez Anguiano se reúne con seleccionados de FECA.

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, dio a conocer que este año fueron aprobados por la Comisión Técnica del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima 2012, 44 proyectos con un monto total de 2 millones 10 mil pesos que serán otorgados por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), gracias a las aportaciones del Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Patricia Camacho, felicitó a los jóvenes creadores que obtuvieron dicha beca, por la calidad de proyectos que presentaron quedando en el área de "Jóvenes Creadores y Ejecutantes" con 21 proyectos cada uno con 36 mil pesos, en "Creadores y Ejecutantes con Trayectoria" se eligieron 13, con estímulos económicos de 48 mil pesos. En el área de "Grupos Artísticos" se otorgaron 4 becas con un monto de 85 mil pesos cada una, en "Publicación de obra y en Coinversión", fueron aprobados un proyecto en cada una y finalmente en "Investigación, Conservación, Difusión del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible", se eligieron cuatro beneficiarios que recibirán individualmente 50 mil pesos.




Perspectivas de Cerro Grande

Dentro del Museo de Ciencia y Tecnología "Xoloitzcuincle", ubicado en el Parque de la Piedra Lisa, se inauguró la Exposición Fotográfica "Perspectivas de Cerro Grande" que estará durante un mes dentro de dicho recinto y la cual es una muestra de fotografías que participaron en la Convocatoria que se realizó con el fin de dar una muestra a la población colimota de la importancia que tiene Cerro Grande para la ciudad. Dentro la inauguración de esta exposición se realizó la premiación de los ganadores de dicha Convocatoria: David Rodríguez Brizuela de la Comisión de Educación Ambiental de SEDUR, Manuel Castro Tamayo de CONAFOR, Don Lino Sánchez representante de la Comunidad del Terrero y Cerro Grande, la Bióloga Tania Román Guzmán de la Comisión de Cuenca del Río Ayuquila-Armería y la Ing. Angélica Jiménez de la Fundación MABIO.
Durante el evento se presentaron dos videos documentales de Cerro Grande y una lectura de poesía a cargo de la compañía de Danza y arte escénico de Colima, al finalizar, estas muestras artísticas, se dió pie al corte de listón donde estuvo presente el Maestro Leonel Maciel Ramírez, Director del Museo de Ciencia y Tecnología "Xoloitzcuincle", con algunas personalidades mencionadas con anterioridad.





jueves, 9 de febrero de 2012

Ciclo de cine Zombie

El nuevo Ciclo de Cine con temática de Zombies se realizará todos los domingos, hasta el 6 de mayo, dará inicio el próximo 12 de febrero, con la proyección de la película "El amanecer de los muertos" dirigida por Zack Snyder, a partir de las 17:30 hrs., en la sala audiovisual "Alberto Isaac", de la Casa de la Cultura de Colima, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.
Rogelio Rubio de la Mora, junto con Beatriz García, Sara Pineda y Erivan Alvarado, serán los responsables de coordinar este ciclo de cine. Para el 19 de febrero se proyectara "FIDO (Mi mascota es un zombie) el 28 de febrero "28 days later"; así como "REC", "Resident Evil 1", "Exterminio 2" y "REC 2", programadas para el 4, 11, 18 y 25 de marzo, respectivamente.
El ciclo de Cine Zombie continuará en abril con "Zombieland", "Help us", "La serpiente y el arcoiris", "Muertos malditos" y "Shaun of the Dead", para concluir el 6 de mayo con "La noche de los muertos vivientes". Cabe mencionar que todas estas funciones son gratuitas gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura.


martes, 7 de febrero de 2012

Velada Literaria Febrero

Como cada Luna llena, se presentó la Velada Literaria "Un montón de piedras", en la Sala Audiovisual Alberto Isaac del edificio de Talleres de Casa de la Cultura de Colima, la cual mes a mes reúne a una variedad de escritores ya sea profesionales o aficionados a tal actividad a compartir con el público asistente su obra, obra de autores reconocidos, reflexiones, cuentos, etc. En esta velada hubo una asistencia de casi 60 personas entre jóvenes y adultos que disfrutaron la velada con un buen vino y pan. Para tal evento estuvo presente como cada noche el Arquitecto Juan José Murguía Virgen, el cual siempre mantiene abierto este espacio para todas las personas que deseen presentar su obra escrita, ya sea poesía, ensayo, prosa, cuento y de cualquier otro género literario.
Da click en la imagen de abajo para ver la lista de videos



domingo, 5 de febrero de 2012

Daniel D. García





Un corazón enamorado

Late? Puedes escuchar su sonido?
O a caso yace en silencio y quietitud?
Si late, es por que es dichoso al estar contigo Por que la alegría de ser tu quien lo escuchas lo inunda tanto que no se puede contener! Por que muere por ser el que te acompañe en todo momento. Por que te siente tan cerca que quiere salir de este pecho que lo guarda para entrar en ti y ser tuyo, solo tuyo
Sí esta en silencio, es por que no quiere dejar pasar este momento, por que estando sin moverse y sin hacer sonido alguno espera que el tiempo se congele y que este instante dure para siempre
Sí lo aceptas, este latirá en ti lleno de felicidad y estará para ti por siempre
Sí lo desprecias, déjalo quedarse en silencio, así al menos.... este corazón pasará a la eternidad con el amor que guardo hacía ti, así pues, será el mas bello recuerdo que pueda guardardéjalo morir amándote y así, ese silencio y calma serán eternos.

sábado, 4 de febrero de 2012

A Pie película 100% Colimense -Conferencia de prensa-

En la Sala Audiovisual Alberto Isaac de la Secretaría de Cultura fue convocada a la prensa y público en general a la conferencia de avances de la película " A Pie a Talpa ", con la idea de realizar el sueño de una producción cinematográfica netamente colimense que proyecte a nuestro Estado al mundo entero; el actor de teatro, cine y televisión, Silverio Palacios y su grupo de trabajo, presentaron los pormenores de lo que será la película A Pie a Talpa”, cuyo rodaje se realiza en Colima, bajo la dirección del propio Silverio, coproducido por el Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura, Turismo y Fomento Económico, y con financiamiento colectivo.
También se anuncio que del 12 al 16 de marzo del año en curso, se rodará la cinta en la monumental plaza de toros La Petatera de Villa de Álvarez; donde se pretende concluir el último día de rodaje con una fiesta que reunirá a casi cinco mil colimenses quienes aparecerán en la cinta.
Da click en la imagen de abajo para ver parte de esta conferencia de prensa y algunas pruebas de cámara que se realizaron durante la película.




Francisco Hinojosa asiste a la representación de "La Peor Señora del Mundo"

Durante la presentación de la obra "La Peor Señora del Mundo" estuvo presente el autor de este libro, Francisco Hinojosa, el cual durante su visita tuvo un encuentro con los actores de la Compañía Infantil de Teatro Caracol, en donde les explicó cómo surgió esta historia a raíz de una vecina con un humor muy especial, mencionando que él tenía una vecina que era realmente muy mala y pues para vengarse de ella como los escritores solo tienen pluma, nació ese cuento.
Igualmente destacó que el trabajo actoral de los niños es realmente bueno y que se debe al trabajo que ha realizado la Directora
de la Compañía la actriz Karelia Amezcua y del mismo modo comentó que se encontró muy agradecido por la invitación para ser parte del público y admirar la adaptación de su libro al escenario.
Para este re-estreno teatral estuvieron presentes el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, que al igual que el Autor del libro, felicitó el trabajo realizado por la compañía de teatro y que cabe destacar es auspiciado por la Secretaría de Cultura.