jueves, 4 de marzo de 2010

Festival de Mexico

Por Armando Gutiérrez.

Será el próximo 11 de marzo cuando la explanada del Centro Histórico le de la bienvenida a la vigésima-sexta edición del Festival de México(FMX). Después del Festival Internacional Cervantino, el FMX es la segunda celebración cultural más importante en nuestro país ya que reúne a los mejores exponentes del teatro, ópera, danza, artes visuales y electrónicas. Para esta ocasión se estrenan los proyectos mexicanos de Horas de gracia de Juan Tovar (teatro), Malinche / Malinches de Juliana Faesler (teatro) y Únicamente la verdad. La auténtica historia de Camelia la tejana (ópera).

A nivel internacional debutan Brad Mehldau (jazz), Savion Glover (tap), Le Poéme Harmonique (música barroca), Christoph Genz y Hey Girl! de Socìetas Rafaello Sanzio (teatro), (In) Posición Dinámica por Ars Electrónica de Austria y Festival de México, entre muchos más. En total serán 280 actividades, 160 funciones y 535 artistas participantes de 21 países a los que no les perderemos la pista.

En Breve...

1) La inversión para 2010 oscilará entre los 33 y 35 millones de pesos, cifras similares a las del año pasado, cuando asistieron unas 500 mil personas a las actividades programadas, aunque sí se presentó una reducción en la cifra recaudada por concepto de boletos pagados.

2) Hace 26 años el FMX nació como Festival de Primavera, al cuarto año se denominó Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México AC y en noviembre de 2008 el Consejo Técnico decidió simplificarlo a FMX - Festival de México.

3) La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de Alejandro Rojas Durán propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elevar la celebración del FMX como fiesta de la cuidad y con esto recibir apoyo institucional del gobierno.

No hay comentarios: