jueves, 31 de marzo de 2011

Mes de la Lectura y el Libro - Día Cero

En el día Cero, a instantes de iniciar el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, todo el personal de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima así como becarios, de confianza, sindicalizados y voluntarios se reunieron para los últimos preparativos e instrucciones que ofreció el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano y el Coordinador de Fomento a la Lectura Esaú Hernández. Mañana viernes primero de Abril. Si vives en el municipio de Colima seguro llegará un libro a visitarte, ¡ábrele la puerta y recíbelo con mucho gusto!




miércoles, 30 de marzo de 2011

Mes de la Lectura y el Libro - Alfonso Reyes


Fragmento
" Tres sitios concentran la vida de la ciudad: en toda ciudad normal otro tanto sucede. Uno es la casa de los dioses, otro el mercado, y el tercero el palacio del emperador. Por todas las colaciones y barrios aparecen templos, mercados y palacios menores. La triple unidad municipal se multiplica, bautizando con un mismo sello toda la metrópoli.
El templo mayor es un alarde de piedra. desde las montañas de basalto y de pórfido que cercan el valle, se han hecho rodar moles gigantescas. Pocos pueblos -escribe Humboldt- habían removido mayores masas. Hay un tiro de ballesta de esquina a esquina de cuadrado, base de la pirámide. De la altura, puede contemplarse todo el panorama chinesco. Alza el templo cuarenta torres, bordadas por fuera, y cargadas en lo interior de imaginería, zaquizamíes y maderamiento picado de figuras y monstruos. Los gigantescos ídolos -afirma Cortés- están hechos con una mezcla de todas las semillas y legumbres que son alimento Azteca. A su lado, el tambor de piel de
serpiente que deja oír a dos leguas su fúnebre retumbo; a su lado, bocinas, trompetas y navajones. Dentro del templo pudiera caber una villa de quinientos vecinos. En el muro que lo circunda, se ven unas moles en forma de culebras asidas, que serán más tarde pedestales
para las columnas de la catedral..."

Mes de la Lectura y el Libro - Octavio Paz


LA CALLE
Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.

Mes de la Lectura y el Libro - Sor Juana Inés de la Cruz


165
Que contiene una fantasía contenta con amor decente
DETENTE, sombra de mi buen esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

martes, 29 de marzo de 2011

Video 75 mil libros llegan a Colima


75 mil Libros llegan a Colima

En punto de las 8 de la mañana de hoy martes 29 de Marzo llegan a la ciudad de Colima procedente de la Ciudad de México 75 mil libros que serán repartidos mano a mano casa por casa por todo el Estado de Colima durante el mes de Abril en el marco del "Mes de la lectura y el libro colimense", títulos como: "Claridad Errante" de Octavio Paz, "México en una nuez y otras nueces" de Alfonzo Reyes y "Sonetos y Villancicos" de Sor Juana Ines de la Cruz. Estos libros son un esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, Consejo de Fomento Económico y CONACULTA.





lunes, 28 de marzo de 2011

Mes de la Lectura y el Libro Colimense

El dia de hoy la Presidenta del Voluntariado del DIF Estatal, la Señora Alma Delia Arreola de Anguiano, visitó las instalaciones de la Secretaría de Cultura, como parte de su gira para conocer las diversas dependencias del Gobierno del Estado. A su llegada, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en compañía de otros funcionarios, le dieron la bienvenida, además, el Secretario de Cultura expresó ante la Presidenta del DIF Estatal, el gran trabajo que realiza el equipo de trabajo de su dependencia, poniendo como ejemplo la Brigada de Promoción a la Lectura que se realizará del 1ro. de Abril al 15 de mayo, que tiene como meta entregar más de 100,000 libros mano a mano, en varios hogares de la Entidad, como parte del Mes de la Lectura y el Libro que se realiza año con año en el Estado de Colima.







viernes, 18 de marzo de 2011

Dulce Gross

Cursó sus estudios en el programa de Escuela Abierta de INEA, en la Ciudad de Colima.
A los 19 años se presentó con el grupo de Playback Theater en Barra de Navidad, Jalisco, para realizar su primera presentación de estudios de Teatro.
A los 24 años ingresó en el City College de Canandaigua, New York , en donde fue becada.
En 2006, inicia estudios sobre filmación en la “ Gulf Islands Film and Television School” en Vancouver, Canada.
En 2007 realizó estudios de francés en la Escuela Sorbona de París.
En 2009 realiza estudios sobre filmación en Londres, Inglaterra, en donde trabaja con sus compañeros para la realización de interesante video: “ Our group Project!! The hard Goodbye ( HQ), publicado en Facebook: Dulce Gross – Videos.
Actualmente se prepara para “ Graduarse con Honores” en la CUNY – Hunter el próximo 2 de junio de 2011 en New York.
Presenta su “ Senior thesis Show” el próximo lunes 4 de Abril.



miércoles, 16 de marzo de 2011

Grupo Café en el 4º Festival Guadalupe López León

Ayer 15 de Marzo por la noche dentro del Festival Guadalupe López León en la ciudad capital de Colima se presentó el grupo de música versatil "Café" quienes interpretaron canciones de Tango, así como otros artístas en escena, cabe destacar que todos los dias a las 8pm se presentarán grupos artísticos en el centro de la ciudad de Colima (Jardín Libertad, enfrente de Catedral Basílica Menor) hasta el domingo 20 de Marzo.





martes, 15 de marzo de 2011

Mariachi Juvenil y Tradicional de Minatitlán

Este lunes 14 de Marzo como parte del Festival Guadalupe López León se presentó el Mariachi Juvenil de Minatitlán interpretando canciones como Amor eterno de Rocío Durcal. Posterior a su presentación se presentó el Mariachi Tradicional de Minatitlán que además de presentar canciones populares como Caminos de Michoacan y Camino Real de Colima además interpretaron obras de su autoría.







jueves, 10 de marzo de 2011

Lectura de poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y Gabriela Mistral

Este miercoles 9 en la Sala Audiovisual Alberto Isaac los alumnos Omar Patiño, Mayra Silva, Omara Alejandro Pacheco, Mariana Rodriguez, entre otros, del CEDART Juan Rulfo, acompañados de los maestros Irma Alcaraz, Mónica Alejandrez y Sergio Fuentes en la guitarra, presentaron lectura de poesias de diversos autores como Sor Juana Ines de la Cruz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Octavio Paz, Mario Benedetti, entre otros. Combinando las lecturas con danza contemporánea con la alumna Lourdes Iyaari Gutiérrez.







Exposición Arte en papel en la Galería Mónica Saucedo

Este miercoles 9 de Marzo en la Galería Mónica Saucedo se inauguó la exposición colectiva Arte en Papel, donde artístas como Mónica Saucedo, Antonio Carranza, Irma Gutiérrez, José Luis Cuevas, Carla Rippey, entre otros.