domingo, 31 de enero de 2016

Space Cachorras - Veladas Jazz

Space Cachoras nació en el 2013 en la Ciudad de México para después migrar a Colima donde tuvieron su primera presentación en el Artney Festival 2015. La banda también se ha presentado en otros festivales como La Feria del Mezcal, así como en distintos espacios alternativos de Colima como La Trova, MAGMA, Cervecería de Colima, entre otros. También fueron parte de la iniciativa Docs & Rock del festival de cine documental Zanate.
Esta banda fusiona diversos géneros en sus composiciones, desde las rancheras hasta el jazz, pasando por el progresivo, rock, funk, pop y músicas latinas. Entre sus influencias están Frank Zappa, The Pixies, Caetano Veloso, Santa Sabina, Tom Zé y Pink Floyd. El grupo está compuesto por los colimenses Nina Xolot, Milton Castrejón, Huitz Valdivia y los sonorenses Guillermo Soberón y Juan Carlos Martínez.
Algunas canciones a interpretar:
Recompensa, El Meteorito, El viaje, El Cojo, Nubes, Dificil, The Doubt in the Hat, Meu Brasil, El Cruce, La Rienda, Raindrop
----- Consulta la lista de Reproducción para ver algunas de sus canciones -----







sábado, 30 de enero de 2016

En realidad esto es un sueño - Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado

Como parte de la oferta cultural, el Jardín Libertad fue sede de una instalación artística titulada “En realidad esto es un sueño” de América Álvarez.
La instalación, que cuenta con poca luminosidad, muestra de manera abstracta una noche de ensueño; la autora comenta que “La idea surge a base de mis sueños, de querer hacer tangible la experiencia onírica a través  de la instalación artística… Yo sueño con el mar. El mar está representado como espejo de lo infinito, como espejo del macrocosmos y el microcosmos… El arte es un puente para hacer tangibles los sueños”. Es importante resaltar que la instalación es interactiva y quienes acudan, durante la próxima semana podrán dibujar sobre ella.
Con información de: Silvia Fonseca






Movimiento en 4 - Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado

Dentro del Festival Cultural de Arte y Creación PECDA 2015 - 2016 se disfrutó en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima la obra de Danza “Movimiento en 4” de Rafael Robles una idea en donde se representa un ciclo sin fin donde hay renovación y desenlace, lo cual está reflejado por fragmentos de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi. Rafael Robles hizo al público trasladarse y experimentar, a través de sus piezas de baile, a la primavera, el verano, así como al otoño y el invierno.
Fotografías: Silvia Fonseca / Video: Memo Robles
----- Disfruta en Video un fragmento de esta presentación -----




Porque polvo somos - Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado

Dentro del Festival Cultural de Arte y Creación PECDA 2015 - 2016 se disfrutó en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima la obra de Danza "Porque polvo somos" de Isis Melania Rodríguez Suárez
Con un enorme vestido llenando el escenario, fue una representación de los estereotipos impuestos socialmente hacia el género femenino y la aceptación inconsciente que hacemos de los mismos.
Sobre el escenario se pudo observar a Elizabeth López danzando, sintiendo y transmitiendo en escena, acompañada por Germán Romero, quienes representaron de manera muy conceptual 
el rol de pareja.
Bailarines
Elizabeth López Barrón y Germán Romero Cárdenas
Diseño de vestuario
Daniela Farias
----- Consulta en Video un Fragmento de esta muestra -----




Conferencia de Prensa - Temporada de Teatro Escolar

Con 4 funciones diarias de lunes a viernes, del 2 al 25 de febrero, se llevará a cabo la Temporada de Teatro Escolar que tendrá como sede el Teatro Hidalgo, en donde más de 13 mil estudiantes de 90 escuelas públicas, privadas, federalizadas y de tiempo completo de los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez y Tecomán, serán trasladados para disfrutar de forma gratuita la obra “CeroAguaCero” con la compañía de Teatro Rodante, anunció en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado del Secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado.
Esta temporada, que será posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Coordinación de Teatro del INBA y el Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Educación, fomentará los valores artísticos y culturales en la sociedad, particularmente en la población infantil en edad escolar, comentó el Secretario de Cultura.
De igual forma, explicó que es una convocatoria incluyente en la que se podrán incorporar además de las escuelas programadas, aquellas que lo soliciten.
Por su parte, el Secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, agradeció a la Secretaría de Cultura la oportunidad para incorporarse en la coordinación de la temporada de teatro escolar que, señaló: “Representa no solamente que los niños tengan la posibilidad de ir al teatro, un edificio histórico de un ícono de la Cultura en Colima, sino también que tengan la posibilidad de acceder al arte, a la cultura, al teatro y creo que eso viene a reforzar también la parte de currículum de la educación primaria y secundaria con la educación artística”.
Mencionó que en conjunto con la Secretaría de Cultura se establecerá un acuerdo con Tránsito y Seguridad Pública para asegurar el traslado de los estudiantes, de los cuales, algunos llegarán caminando desde los planteles cercanos al teatro, mientras otros serán transportados en camiones, sin que esto signifique un gasto para el alumnado, a excepción de las escuelas particulares que tienen la posibilidad de hacerlo. El acceso al teatro tendrá un costo simbólico de 5 pesos por niño, que serán destinados para resolver necesidades del recinto y del mismo espectáculo. 
La obra “CeroAguaCero” es beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima. Se basa en una técnica japonesa en la que se manipula a un títere para hacer una reflexión en torno al agua. “No es pedagógica, es una metáfora que pone al niño también a decidir qué con el agua. El agua se nos está yendo entre las manos y por eso nosotros tomamos la decisión de que los niños vayan no solamente a ver una obra de teatro, sino que se lleven una reflexión a partir de una experiencia estética”, señaló Francisco Lozano, quien al igual que Armando Hernández y Germán Eduardo Romero, son los encargados de manipular al singular personaje, bajo la dirección de María del Carmen Cortés.
En total, serán 80 funciones las que ofrecerá Teatro Rodante del 2 al 25 de febrero en el Teatro Hidalgo, con 4 presentaciones diarias de lunes a viernes, a las 9:00 y 11:00 de la mañana, así como a las 3:00 y 5:00 de la tarde, mientras que en el D.F. desarrollarán 44 funciones más, argumentó Sergio Morales, director del Teatro Hidalgo, quien añadió que el sábado 20 de febrero se realizará una función especial abierta al público, a las 8:00 de la noche.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Patricia Camacho, Directora de Vinculación Cultural con los Estados de la S.C.; Mercedes Casián, Directora de Fortalecimiento Magisterial y Antonia Gama, a cargo de la coordinación operativa y de enlace con las escuelas.
----- Consulta el video de esta Conferencia de Prensa en el enlace de Video ----- 





Exposición Colectiva - Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado

Con la presencia del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, la Licda. Patricia Camacho Directora de Vinculación Cultural con los Estados, Rest. Wendolyne Hernández Directora del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” se llevó a cabo la inauguración de la exposición colectiva en la cual participaron 11 artistas en su mayoría colimenses, con escultura,  pinturas y medios digitales. La exhibición forma parte del Festival de Arte y Creación PECDA 2015 - 2016, organizado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y permanecerá abierta al público hasta el mes de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”. 
En la parte inicial de la exposición se pueden observar piezas de grafito y papel,  lápiz sanguina sobre un lienzo (quemado), óleo sobre lámina de acrílica, técnicas mixtas y libros de autor, con la participación de: Luvina Aparicio, Juan Antonio Carranza,  Erivan Alvarado, Adriana Chamery,  Sofía Hernández, José Roberto Campos, Luis Felipe Quintero y  María de los Ángeles Beltrán, mientras que Ferdinando Ricardo Zúñiga, participó con la muestra escultórica “Diálogo errante”.
También se pudo observar “El Habitante” proyecto audiovisual simula a un personaje virtual que recorre un territorio buscando y compartiendo información de la que a su paso se apropia. Es un robot que mediante una serie de algoritmos diseñados por el autor, recolecta y comparte Tweets de forma automática y aleatoria pero con un orden lógico que corresponde a las coordenadas geográficas de las distintas ciudades y comunidades de la República Mexicana. Proyecto del becario Maestro Heliodoro Santos Sánchez. 
La muestra artística integrada por gran variedad de técnicas, tuvo gran demanda, ya que la sala estuvo llena en su totalidad, donde el público admiraba una y otra vez cada pieza participante.
----- Consulta los videos de esta presentación y de todo el Festival en la Lista de Reproducción -----














jueves, 28 de enero de 2016

Guía del Migrante Benigno y 12 Maderas - Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado

En el marco del Festival Arte y Creación PECDA 2016, que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, con una muestra multidisciplinaria realizada por becarios, se presentó el libro “Guía del Migrante Benigno” de la mexicana Gabriela Velázquez. El evento que tuvo como sede el Centro Cultural Mexiac fue amenizado por el músico Luis Arturo Álvarez Rosas. 
Con gran experiencia en el mundo de las letras, Gabriela Velázquez compartió por primera vez “Guía del Migrante Benigno”, libro integrado por 80 páginas en las cuales se maneja como tema central La migración  y todo el proceso que se vive al enfrentarse al cambio: costumbres, situaciones inesperadas, necesidades de toda índole, la vida nocturna, el temor de perderse en un lugar desconocido, la soledad y vivencias ante la ignorancia de la  transformación sometida al aceptar una nueva ciudadanía. Temas abordados desde la experiencia.
En el evento de presentación, la Directora de Vinculación con Estados de la Secretaría de Cultura, Patricia Camacho y el Coordinador Editorial, Víctor Uribe, compartieron el presídium con la especialista en letras y literatura, quien dio lectura a algunos capítulos que forman parte del libro: “Mil Cumbres” y “Club 381”, entre otros textos pequeños.
Al término de la presentación,  la autora fue ovacionada con aplausos y comentarios muy agradables por su trabajo, ya que más de algún asistente se sintió identificado con el tema abordado.
 ----- Consulta los videos de esta presentación y de todo el Festival en la Lista de Reproducción -----









miércoles, 27 de enero de 2016

Jazz E Flat - Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado

Noches de Café se engalana con la participación del grupo de Jazz E Flat dentro del Festival de Arte y Creación PECDA 2015 -2016 bajo la dirección de la Licda. Nora Patricia Camacho de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima. 
E Flat es una agrupación que surge en el año 2008 en la ciudad de Colima a partir de la inquietud de sus integrantes por explorar el jazz. E Flat busca lograr un sonido propio donde se refleje la historia musical de cada uno de los integrantes, retomando grandes temas así como presentando parte de su obra. Vico Díaz en el contrabajo, Saúl Cobián en la batería y José Orozco en el saxofón le dan a E Flat el color característico de su sonido. 
E Flat se enriquece con la participación especial del pianista David Villanueva.
E FIat, se ha presentado en los diversos foros del estado de Colima (Teatro Hidalgo, Casa de la Cultura, explanada del Pez Vela en Manzanillo, la Feria de Colima, diversos museos y espacios artísticos), participo en el Segundo Encuentro Regional de Jazz Centro Occidente en octubre del 2009, en febrero de 2011 realizó la gira del circuito centro occidente por nueve estados de la República Mexicana, invitado a participar en las fiestas de la fundación de San Juan del Río Querétaro en junio de 2011 y en 2012 en el marco de las fiestas del Museo de la muerte en el mes de noviembre en la misma ciudad, así como participaciones en el Festival Alfonso Michel realizado en la ciudad de Colima.