domingo, 30 de noviembre de 2014

“Aire” - “Rome y Julieta… por no poner nuestros nombres” - “Ceder-te” - Danza Joven de Sinaloa


La compañía Danza Joven de Sinaloa se presentó en el Teatro Hidalgo, dentro del 4° Encuentro de Danza Contemporánea “Frontera Occidente”, que el Proyecto Ensamble Colima y Fobos Danza Contemporánea llevan a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Gratuitamente el público pudo disfrutar de las mejores coreografías que ha interpretado Danza Joven de Sinaloa: “Aire”, “Rome y Julieta… por no poner nuestros nombres” y  “Ceder-te”, piezas de distinguidos creadores de la danza contemporánea.
“Aire” de Mauricio Nava fue un remolino de sentimientos: el aire cuando roza la cara, el aire cuando hace volar el cabello, el viento que mueve los árboles. Ese elemento indispensable para la vida que los bailarines representaron con saltos, ondas y vueltas. Su cuerpo disfrutó el aire,  e hizo imaginar esa sensación fresca;  llevaron al extremo al espectador, al recrear la falta de aire y hacer sentir asfixia.

Después vino  un drama entre una pareja, “Rome y Julieta… por no poner nuestros nombres”, coreografía que mantiene a la expectativa, porque los bailarines sostiene una mesa de dos patas, simulando la relación de pareja que debe funcionar con armonía. La mesa se tambalea, si uno mueve la mesa el otro cae,  se besan y la mesa vuelve a estabilizarse, surge una nueva discusión que pone a la mesa en peligro. Pero lo intentan con pasión, con caricias, con amor, con un baile al ritmo del romántico y sensual bolero “Contigo”.

El espectáculo finalizó con “Ceder-te” del coreógrafo mexicano Jaciel Neri, una pieza que habla de soledad, tristeza, desamor. Al compás de una melodía suave y una voz melancólica, muestran el dolor.

Fotografía: Osiris Ocampo












Noche de las Estrellas en el Museo Interactivo Xoloitzcuintle

Gracias a la Secretaría de Cultura y la organización y cede por parte  del Museo Interactivo Xoloitzcuintle, la tarde del Sábado 29 de Noviembre, el parque de la Piedra Lisa se lleno de familias completas que llegaron desde temprano con la idea de vivir una noche llena de estrellas; El clima ayudo demasiado para que se desarrollara la denominada 'Noche de las estrellas', que es una fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito desde el año 2009, cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial congregando hasta el día de hoy a más de 500,000 personas.

En el mismo sitio se pudo observar la luna y las estrellas por medio de telescopios, algunos del Museo Interactivo Xoloitzcuintle, otros más de colimenses aficionados a la astronomía, quienes con gran amabilidad prestaban sus telescopios para que más personas pudieran admirar la grandeza del cosmos, mientras se convivía y esperaba el momento de pasar al escenario puesto a un costado de la puerta principal del Museo Interactivo Xoloitzcuintle, donde con excelente aceptación por parte del publico infantil se presentó el cuenta cuentos Elias Hernández Castillo con la narración de 'La señora Noche', y cerrando con el proyecto de Macehual quienes plantean darle un estilo propio a la música indígena y crear música nueva partiendo de los instrumentos de origen prehispánico, y así lo demostraron con varias interpretaciones que deleitaron al publico en una estrellada y divertida noche.



























viernes, 28 de noviembre de 2014

Azul Danza Contemporánea en el Encuentro de Danza Contemporánea Colima 2014

Por tercer día de actividades en el Encuentro de Danza Contemporánea Colima 2014, frontera occidente, impulsado por el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, Proyecto Ensamble Colima y FoBoS Danza Contemporánea, presentaron 'Deseo, Partida, Vencimiento...Tregua' de la compañía Azul Danza Contemporánea, quienes desde Monterrey, Nuevo León, visitaron la ciudad de Colima, El día Viernes 28 de Noviembre a las 8:30 en el Teatro Hidalgo, para deleitar al publico colimense con una innovadora propuesta bajo la dirección de Daniel Peña, donde por medio de movimientos nos muestran una definición donde el Deseo nos saca de nosotros mismos, la Partida es un instante, porción pequeña de tiempo, el Vencimiento es apartarse del rumbo adecuado por cualquier causa y la Tregua es la cesación de hostilidad por determinado tiempo entre uno mismo u otros que tienen rota o pendientes una guerra interna sin que por ello quede ésta terminada.

Azul Danza Contemporánea es una compañía de Monterrey, Nuevo León, que fue fundada en 1999 bajo la dirección general de Daniel Peña, y Adriana Moreno, cuando aún eran estudiantes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Con más de 7 producciones y 50 piezas de repertorio de lenguaje contemporáneo, Azul Danza Contemporánea, ha participado en eventos locales y nacionales en donde la compañía también se ha hecho acreedora de premios y reconocimientos que han hecho destacar el trabajo de sus interpretes a nivel local, nacional e internacional.