domingo, 31 de agosto de 2014

Viviendo la Música de Davide R. Nicolini Pimazzoni

La noche del 30 de agosto la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima presentó en el Majestuoso Teatro Hidalgo el proyecto "Viviendo la música" de Davide R. Nicolini Pimazzoni dentro del festival "Arte y Creación PECDA 2014" que coordina la Licda. Nora Patricia Camacho Cantero Directora de Vinculación Cultural con los Estados.
El proyecto consiste en en demostrar las emociones que le han regalado los jardines de Colima al autor Davide con la esperanza de poder divertir a los más pequeños y al mismo tiempo aprender el estudio del violín y compartir estos bellísimos momentos con sus papás a través de la lectura de las poesías que aquí se encuentran.
Davide R. Nicolini es Egresado del Conservatorio "Felice Evristo Dall´Abaco" de Verona, Italia. Ha participado como violinista en diferentes ensambles musicales presentándose en países europeos y de américa. Becario en 2004, 2008 y 2012 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima con proyectos de creación musical y didáctica.
Al finalizar el evento se regaló el libro "Viviendo la música" de Davide R. Nicolini en el cual se encuentran las partituras inspiradas en los jardines de Colima con arreglos para piano de Giannantonio Mutto, Poesía de Jorge Torres Hernández e Ilustraciones de Patricia Ayala. También se regaló un disco compacto de música titulado "Sentire e suonare" el cual contiene la música interpretada en esta presentación del Teatro Hidalgo.















Video -Danza aérea "Capriccio Gitano" Violín: Davide R. Nocolini / Danza: Sandra Niño

sábado, 30 de agosto de 2014

Abraham Miramontes e Iván Ruiz en La Trova

La Trova Restaurante-bar, fue el escenario que recibió este viernes 29 de Agosto a Abraham Miramontes e Iván Ruiz, quienes amenizaron la noche con una extensa variedad de interpretaciones musicales y algunas de ellas de propia autoría.
Abraham Miramontes, músico, compositor, interprete y trovador, del Estado de Colima, inició la velada con una serie de canciones de su autoría, con un intermedio de Iván Ruiz, que desde Guadalajara y solo con una guitarra de acompañamiento, trajo una serie de anécdotas, amenizadas por canciones propias y de otros autores. La velada cerró con más interpretaciones de Abraham Miramontes que de manera interactiva con los asistentes disfrutaron de la magnifica música, así como de bebidas, alimentos y un momento ameno.
'La Trova' restaurante-bar se encuentra ubicado en Revolución 363, colonia centro, Colima, cabe destacar que no será la única presentación,  el 31 de Agosto en Misión Colima, ubicado en Blvd. Camino Real 999, Colima, Col. 
--- Consulta en video fragmentos de esta presentación ---








¿Sí? o ¿No? y Conexiones impersonales PECDA 2014

Gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se ha llevado a cabo, durante el mes de agosto el Festival de Arte y Creación PEDCA -2014, con la presentación de diversos proyectos interesantes de los becarios del FECA, desde opera, obras de teatro,  poesía… 
Este viernes 29 de agosto tuvieron lugar, en el Teatro Hidalgo dos puestas en escena: “Conexiones impersonales” de Germán Eduardo Romero y “¿Sí? o ¿No?” dirigida por Ignacio Sánchez Verduzco. 
La primera que tuvo lugar en la noche fue “Conexiones Impersonales”, una demostración escénica en relación a Herbert Blumer, que entre la oscuridad, algunos destellos repentinos de luces, personajes extraños, y un lenguaje poco reconocible dejaron al público expectante.
Después de un pequeño intermedio la compañía Ángulo Móvil comenzó con “¿Sí? o ¿No?, una escena contemporánea para niños, en la que presentan las experiencias vividas tras la toma de decisiones. Los asistentes al teatro, intervinieron esporádicamente durante las preguntas de los bailarines, y entre risas y momentos divertidos se observó en escena cómo los chicos ladraban, lanzaban, caminaban y bailaban.












Sones Corridos y Canciones de David Oseguera Parra

Con gran asistencia se presentó el libro Sones, corridos y canciones. Perfil musical de Colima, de David Oseguera Parra, con la compañía de Gloria Vergara, Isolda Rendón Garduño y Héctor Porfirio Ochoa como presentadores del libro, y con el toque musical del Mariachi Tradicional Cocoteros y Mariachi Tradicional Cuerda y Son, quienes hicieron sonar su música mostrando un poco de lo que puede escucharse en el CD que acompaña al texto. 
En conversación con el escritor comentó que este proyecto nace con el deseo de concluir el proyecto de su padre –Juan Oseguera Velázquez–  que inició en 1984, “Él quería recopilar música que en aquel entonces no tenía el mismo aprecio que ahora, que era de corrido, de sones, de canciones diversas y quería hacer un libro y eventualmente crear un disco […] él lo dejó inconcluso, pero había recopilado mucho material, y yo lo retomé como unos 15 años después, yo he venido trabajándolo y reuní más material bibliográfico”. Comenta también que gracias a la Secretaría de Cultura del Estado y a al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) pudo darle formato bibliográfico a este proyecto.
El libro está conformado en tres partes, primero un cancionero, con los tres géneros que se aprecian en el título  y otra parte en el hace un análisis más académico de lo que es el son costeño y los corridos de la época de los treintas, y finalmente el estudio de la canción romántica que tiene dos modelos: la música romántica en los pueblos y en la ciudad. “Como antropólogo y sociólogo, no hago un análisis musical o etnomusical, lo que hago es un análisis lingüístico, pero desde el punto de vista de los valores y los significados, como una expresión de la cultura”, comenta Davis Oseguera. 
Para cualquier interesado que desee conseguir el libro, puede acudir al domicilio 27 de Septiembre #237, con un costo de 200 pesos.
-- Consulta los videos en la Lista de Reproducción de esta presentación y de los mariachis participantes --








viernes, 29 de agosto de 2014

Mariachi Cuerda y Son - Cantando las rondas de mis abuelos

Con el propósito de conservar la música tradicional, preservarla y difundirla, nace el Mariachi Cuerda y Son en el año 2008. Contando ya con una amplia trayectoria que va desde la presentación del Ensamble Estatal de los talleres de Mariachi realizado por el H. Ayuntamiento de Colima durante la tradicional Feria de todos los Santos en el 2009 y 2010, pasando por el encuentro "Son por la tradición, Fandango para todos" realizado durante el Encuentro estatal de Mariachis, Colima 2012, así como presentaciones en el XII Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales, en la ciudad de Guadalajara, en la Feria de Tecomán  y durante el marco del festival Guadalupe López León y en esta ocasión en el Festival Arte y Creación PECDA 2014 en las instalaciones del Majestuoso Teatro Hidalgo El Mariachi Cuerda y Son lleva la música tradicional a un nivel atractivo, adaptando a todo tipo de publico, y por este motivo realizaron el proyecto "Cantando las rondas de mis abuelos", que consiste en arreglos  de rondas tradicionales con las cuales nuestros abuelos y hasta nuestros padres llegaron a jugar, con interpretaciones como "Amo a mi primo", "La chivita", "El torito", "Chiles verdes" entre otras muchas más rondas tradicionales con las cuales nuestros abuelos y hasta nuestros padres llegaron a jugar, esto para rescatar y dar a conocer entre la niñez actual dichas rondas, pero de manera dinámica, acompañadas de actuaciones, música en vivo y muchas sorpresas más.  
--- Ve en video, un fragmento de esta genial interpretación en el enlace de abajo ---












-- Ve un fragmento en video de esta genial interpretación --