jueves, 28 de noviembre de 2013

Talleres Itinerantes Artísticos Infantiles

Los Talleres Itinerantes Artísticos Infantiles llegan con éxito a más comunidades, ahora nos tocó visitar la escuela primaria "Guadalupe Victoria" y al Jardín de niños "María Isabel Virgen Romero"de la comunidad de Loma de Juárez del municipio de Colima, en el cual, el cuenta-cuentos Cristóbal Barreto alegró a los niños con canciones y cuentos, después en el área plástica la tallerista Vanesa Márquez impartió la técnica "Al pastel" sobre cartoncillo negro en la cual los niños plasmaron los cuentos e historias interpretados por Cristóbal Barreto.
Este programa ha viajado a diferentes comunidades, como son: Las Golondrinas, Loma de Juárez, Guásimas, Acatitán, Puerta de Anzar, Astillero de Arriba, Astillero de Abajo, El Cóbano, Trapichillos, El Bordo, El Amarradero, Estapilla, Tinajas, Los Asmoles, Las Guásimas, Acatitán, Alpuyequito, Los Ortices, Los Asmoles, Las Golondrinas, Juana de Asbaje, Loma de Juárez, entre otras primarias y jardines de niños dentro de la capital colimense.
Se le agradece a la directora de la primaria Paula Velasco Álvarez y a la directora del Jardín de niños María Enriqueta Zepeda Mejía por sus amables atenciones.
Estos talleres se encuentran bajo la coordinación del Lic. Vicente Martínez Paredes de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima. 











miércoles, 27 de noviembre de 2013

Talleres Itinerantes Artísticos Infantiles

Los Talleres Itinerantes Artísticos Infantiles llegan con éxito a más comunidades, ahora nos tocó visitar la escuela primaria "General Manuel Álvarez" de la comunidad de Juana de Asbaje del municipio de Colima, en el cual, el cuenta-cuentos Cristóbal Barreto alegró a los niños con canciones y cuentos, después en el área plástica la tallerista Vanesa Márquez impartió la técnica "Al pastel" sobre cartoncillo negro en la cual los niños plasmaron los cuentos e historias interpretados por Cristóbal Barreto.
Este programa ha viajado a diferentes comunidades, como son: Las Golondrinas, Loma de Juárez, Guásimas, Acatitán, Puerta de Anzar, Astillero de Arriba, Astillero de Abajo, El Cóbano, Trapichillos, El Bordo, El Amarradero, Estapilla, Tinajas, Los Asmoles, Las Guásimas, Acatitán, Alpuyequito, Los Ortices, Los Asmoles, Las Golondrinas, Juana de Asbaje, entre otras primarias y jardines de niños dentro de la capital colimense.
Se le agradece a la Directora de la primaria Zaudi Sadai Ramírez Ochoa por sus amables atenciones.
Estos talleres se encuentran bajo la coordinación del Lic. Vicente Martínez Paredes de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima.


















sábado, 23 de noviembre de 2013

Cuentan en Colima - Presentación de Libro

Con autores como Aura Diez, Brenda Rosales, Martha Elena Verduzco, José Martín Sulaimán, Christian Mora, Judith Herrera, Martha Hita, Iram Pulido, entre otros fue presentado el libro "Cuentan en Colima" bajo la coordinación de Roberto Villa, quién realizó un Taller práctico de narrativa y se obtuvo como resultado este libro. 
Este libro fue presentado por la Editorial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima bajo la coordinación de Víctor Uribe Clarín.
--- Da clic en la lista de reproducción para ver parte de esta presentación ---










viernes, 22 de noviembre de 2013

Capital Americana de la Cultura 2014 - Colima

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano informó que el 20 de enero será la fecha en la que de manera simbólica inicien formalmente las actividades de “Colima Capital Americana de la Cultura 2014” con una Muestra Regional de Teatro Infantil en la que participarán compañías representativas de  la región Centro Occidente del país, evento que se realizará de forma conjunta con el Conaculta.
Esto lo infomó en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales y por Julieta Apolinar, Coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil de la S.C.
Durante esta muestra de teatro, participará una compañía por cada entidad, siendo éstas: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima. En total serán 9 obras de teatro las que se presentarán de forma gratuita en el Teatro Hidalgo, del 20 al 25 de enero, en las que se contará con la presencia de coordinadores de Desarrollo Cultural Infantil de los Estados invitados, directores de teatro reconocidos a nivel nacional, así como críticos y expertos en teatro infantil. Destacará la presencia de  Berta Hiriart, una de las mejores exponentes del teatro infantil en el país. 
Al respecto, Rubén Pérez Anguiano explicó que durante el 2014 se tendrá una intensa agenda de eventos que se realizarán en las comunidades y cabeceras municipales de todo el Estado. Sobre la fecha de inicio de actividades señaló que se eligió el día 20 de enero porque coincide con la fundación de la Villa de Colima, por lo que se promoverá una agenda cultural en torno a esta celebración, pero también, porque se logró una gestión sin precedentes, que Colima fuera sede de un encuentro infantil muy importante en el país.
Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales expresó el gusto que le da iniciar la capitalidad cultural de Colima con un evento en el que los personajes principales serán niños, pues son ellos quienes representan el futuro del país.
“Es algo muy simbólico porque estamos diciendo que Capital Americana de la Cultura es una cosa de presente, pero también de futuro, porque cuando el 31 de diciembre de 2014 Colima termine su Capital Americana de la Cultura, empezará una nueva etapa en la que, espero y aspiro, que la cultura continúe siendo un elemento importante de integración social, de desarrollo económico”.
Dentro de las actividades que en el marco de Colima Capital Americana de la Cultura 2014 se harán para favorecer el desarrollo cultural infantil, destaca además la puesta en marcha del Set de Radio y Televisión para Niños, así como la gira que la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura ofrecerá en los diez municipios


Festejos culturales del 20 de noviembre 2013

Cientos de colimenses tomaron el Jardín Libertad como un magno salón de baile, donde hicieron sus mejores pasos al ritmo de la música de la Sonora Santanera de Carlos Colorado y la Orquesta de Horacio Colorado Naranjo, baile que ofreció el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, con apoyo del Conaculta y el H. Ayuntamiento de Colima.
En la Gran Verbena Cultural Festejando a México, estuvo presente el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, quien expresó que para el año 2014 cuando Colima será Capital Americana de la Cultura, se continuará con los esfuerzos para llevar a cabo este tipo de convivencias familiares que reflejan la cultura de los colimenses.
Por su parte, Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, indicó que la institución que representa reconoce el trabajo que durante mucho tiempo se ha estado desarrollando en Colima en favor de la cultura, “esperamos que podamos explicar al mundo que Colima existe, que es una imagen positiva del México del Siglo XXI, queremos lograr que muchas personas que no conocen el Estado vengan hasta aquí”.
El Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, resaltó la importancia de convivir en esta fecha histórica para los mexicanos, y celebrar que en Colima hay eventos culturales donde se puede dar la convivencia social. Agregó que es motivo de satisfacción y orgullo que Colima se proyecte a nivel mundial como Capital Americana de la Cultura.
Abrió el baile la Orquesta de Horacio Colorado Naranjo, legendaria agrupación de Colima que calentó los ánimos del público. Prontos, los asistentes dejaron las sillas para bailar en pareja o en rueda las cumbias,  boleros, mambos y danzones: “Bésame mucho”, “La Cadenita”, “La bala”, “La vida es un carnaval”, y otras piezas.
La música de la Sonora Santanera de Carlos Colorado contagió a jóvenes y adultos, todos aplaudieron, gritaron y cantaron esas inolvidables melodías, “La Boa”, “Perfume de Gardenias”, “Amor de Cabaret”, “No dudes más” y “Congoja”. Los integrantes de la agrupación hicieron show sobre el escenario, bailaron, se entregaron al público colimense, “nos da gusto ver que en Colima hay santaneros de corazón”, expresaron al ver la respuesta de los asistentes, quienes también disfrutaron de la espectacular quema de pirotecnia.