lunes, 30 de septiembre de 2013

Se inaugurará el Festival Colima de Cine 2013

Dentro de la inauguración del Festival Colima de Cine 2013, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y Cinérgica, con apoyo de Cinemex, se realizará la proyección de “Lluvia de luna” de  Maryse Sistach, cineasta que será homenajeada por su obra y trayectoria. La presentación será gratuita y sin boleto el lunes 30 de septiembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Hidalgo.
Cabe mencionar que este festival se llevará  a cabo del 1 al 5 de octubre, donde se exhibirá una selección de películas en tres sedes: el Teatro de Casa de la Cultura, el Teatro Hidalgo y Cinemex, todas gratuitas y sin boleto. Además se tendrá un seminario de producción, charlas con cineastas al término de cada función, y la presentación de un libro.
Maryse Sistach dirige actualmente junto al cineasta José Buil la empresa Producciones Tragaluz. Inició su carrera en los años 80, desde entonces ha incursionado en el cortometraje, largometraje, documental y ficción. Entre sus producciones más reconocidas se encuentran: “Perfume de violetas”, “La niña en la piedra”, Los pasos de Ana”, “El cometa” y “El brassier de Ema”. Su obra ha sido seleccionada en el Festival de Trieste, el Festival de Berlín, en la Muestra de Venecia, entre otros festivales internacionales.
“Lluvia de luna” es una historia de fantasía, de milagros que sólo pueden ocurrir en el cine. Una madre sufre por la pérdida de su hija adolescente, en ese duelo decide llevar sus cenizas al mar, por lo que emprende un viaje para llegar a Tulum. Hay una esperanza, ¿Podrá el amor y el deseo de vivir vencer la muerte?
El público podrá ver una vez más este filme, el martes 1 de octubre en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima a las 9 de la noche. Se hace hincapié en que esta película es para mayores de 15 años, y se pide a las personas que lleguen anticipadamente a la función.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Blimel Luna - Fragmento - Crónicas de Luna

Crónicas de Luna (Fragmento)
22 de septiembre de 2013 a la(s) 2:11

–¿Un libro de historia? –Le pregunté intrigado

–Ábrelo –Respondió mientras no me perdía de vista, esperando el momento en que lo hiciera. Y lo hice, dentro de ese libro, se encontraba una hoja de papel cuidadosamente doblada y al abrirla me di cuenta que era una carta con un pétalo de rosa en el centro y en hermosa caligrafía, el mensaje de “Siempre estaré a tu lado amor”.

–¡Vaya!, una carta romántica. Un poco raro que esté dentro de este libro ¿No crees?

–No cualquier carta, la primera y única carta de mi primer y único amor. –Se levantó y se dirigió hacia la cocina, mientras seguía platicando conmigo a la distancia.

–Dicen que recordar es volver a vivir. Una forma de viaje en el tiempo donde vuelves a ver esos buenos y malos momentos…El momento de nuestro primer beso, ¿Sabes? No puedo cambiar eso, así como tampoco puedo cambiar el instante de nuestro lento y agónico último beso…–Yo le escuchaba con atención, a pesar de que se encontraba en la cocina. Regresó dela cocina con un par de copas y una botella de vino a medias. Mientras las servía, siguió contándome su historia.

–Desde entonces, desde ese entonces…ando vagando sin un rumbo fijo y con el acertijo de la incertidumbre…buscando unas caderas que me salven del naufragio…una boca que me quite la sed…–Se tomó su copa de un solo trago y quedó en silencio

–Pero si te notas tan feliz, y tienes la fama de salir con muchas mujeres –Dije

–¿Qué es lo que quieres que te diga eh? –Preguntó en tono exaltado y mientras llenaba su copa con los remanentes de ese insípido vino:

–Fingir amor en el sexo sin amor lo considero una habilidad…tú sabes, desde aquél día que perdí la fe... –Mientras suspiraba se sentó en su viejo sofá. Con la mano derecha tocándose el rostro y con la mano izquierda sosteniendo el vino. terminó la frase:

–Podrá ser distinta la mujer, pero siempre...siempre es la misma soledad...Y después de casi 40 meses de esa carta,aún la conservo. Dentro de sus dobleces, un pétalo de la primera rosa que le regalé...todo perfectamente sellado entre las páginas de un libro de historia,porque al final, eso es lo que somos ahora.

–Yo estaba ahí, frente a esa carta que ha sido la musa congelada en el tiempo de aquél sujeto que pensé lo tenía todo, hasta ese momento.

...

jueves, 26 de septiembre de 2013

Talleres Itinerantes Artísticos Infantiles

Los Talleres Itinerantes Artísticos Infantiles llegan a más comunidades, ahora nos tocó visitar la escuela primaria "Cuauhtémoc" del municipio de Colima, en el cual, el cuenta-cuentos Elías Hernández alegró a los niños con muchas sonrisas con sus cuentos de duendes, después en el área plástica la tallerista Vanesa Márquez impartió la técnica "Al pastel" sobre cartoncillo negro en la cual los niños plasmaron los cuentos interpretados por Elías Hernández.
Este programa ha viajado a diferentes comunidades, como son: Las Golondrinas, Loma de Juárez, Guásimas, Acatitán, Puerta de Anzar, Astillero de Arriba, Astillero de Abajo, El Cóbano, Trapichillos, El Bordo, El Amarradero, Estapilla, Tinajas, Los Asmoles, Las Guásimas, Acatitán, Alpuyequito, entre otras primarias y jardines de niños dentro de la capital colimense.
Se le agradece a la Directora de la primaria Doris Janet García Rodríguez por sus amables atenciones.
Estos talleres se encuentran bajo la coordinación del Lic. Vicente Martínez Paredes de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima.




















miércoles, 25 de septiembre de 2013

Talleres Artísitcos Itinerantes Infantiles

Nuevamente los Talleres Itinerantes Artísticos Infantiles llegan a más y más comunidades, ahora nos tocó visitar la escuela primaria "5 de Febrero" del municipio de Colima, en el cual, el cuenta-cuentos Elías Hernández alegró a los niños con muchas sonrisas con sus cuentos de terror, después en el área plástica la tallerista Vanesa Márquez impartió la técnica "Al pastel" sobre cartoncillo negro en la cual los niños plasmaron los cuentos interpretados por Elías Hernández.
Este programa ha viajado a diferentes comunidades, como son: Las Golondrinas, Loma de Juárez, Guásimas, Acatitán, Puerta de Anzar, Astillero de Arriba, Astillero de Abajo, El Cóbano, Trapichillos, El Bordo, El Amarradero, Estapilla, Tinajas, Los Asmoles, Las Guásimas, Acatitán entre otras primarias y jardines de niños dentro de la capital colimense.
Se le agradece al Director de la primaria Jorge Andrés Flores Ramos y al personal por sus amables atenciones.
Estos talleres se encuentran bajo la coordinación del Lic. Vicente Martínez Paredes de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima.



















Voces en Libertad - Exposición

Con sede en la Galería Alfonso Michel de Casa de la Cultura de Colima se inauguró la muestra de la Onceava Bienal Internacional de Cartel en México “Voces en Libertad”, en la que participan 110 diseñadores de más de 35 países, entre ellos México, Estados Unidos, Rusia, Noruega, Ecuador, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Ucrania, Taiwán, Canadá, Zimbabue, Cuba, Suiza, Irán, Japón, evento que fue posible gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.
Durante la inauguración de esta muestra de carteles el Titular de Cultura, Rubén Pérez Anguiano comentó que esta exhibición será una opción más para los colimenses “los que vengan al teatro, podrán ver las exposiciones que aquí tenemos”.
Felipe Delgado, director de Museos y Patrimonio Cultural indicó  que el Conaculta, el INAH, la compañía de diseño grafico Trama Visual en conjunto con las instituciones culturales del país, lanzaron esta convocatoria en la que los creadores se dieron a la tarea de tratar el tema de la libertad, desde su propia cotidianidad, sus entornos, orígenes y posteriormente los dimensionaron y lo plasmaron en el cartel, “muchos de ellos al ser la convocatoria por el país de México se enfocaron a él y la parte de libertad”.
Así pues, Voces en Libertad incluye carteles en los que se puede ver un gran ejercicio de diferentes muestras, expresiones con el tema de libertad y México, se aprecian los colores patrios, simbolismos que caracterizan a los mexicanos y toda una serie de grafismos que muestran también una parte de nuestro patrimonio cultural y que se representan en imágenes como La Catrina, Sor Juana, el ángel de la Independencia, chiles, pájaros enjaulados, palomas en vuelo, notas musicales, entre otras cosas.
Una muestra que resultará  muy interesante para los estudiantes de diseño grafico, mercadotecnia y todos los que tengan que ver con las artes visuales, quienes podrán disfrutar de estos  interesantes ejercicios de proporción, color, simetría  para que puedan seguir aprendiendo en sus aulas y en el caso del público general verán una muestra creativa muy rica y diversa de lo que se hace en otros países y en México con los temas anteriormente mencionados. Es de destacar que esta inauguración formaba parte de la agenda del Festival Cultural Alfonso Michel 2013, pero debido a las sucesos climáticos se agendó en esta fecha.