martes, 30 de abril de 2013

Las Salinas de Cuyutlán candidatas a tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

Las salinas de Cuyutlán, en el municipio de Armería, se han incorporado hoy como candidatas a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.  
Las candidaturas proclamadas hasta ahora son el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de  Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, Las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y las salinas de Cuyutlán, Armería.
Mañana se hará pública una nueva candidatura de esta campaña que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, desde el pasado 15 de abril en que se dio a conocer.
Las salinas de Cuyutlán producen sal natural de mar. En la actualidad es extraída con métodos de herencia prehispánica por salineros en la Laguna de Cuyutlán, localizada en la costa noroeste de Colima, que comprende el territorio del municipio de Armería hasta cerca de la Bahía de Manzanillo. La extracción se realiza por desecación solar, a la cual se han incorporado innovaciones relativas sobre todo a la higiene. El proceso consiste en hacer pequeños bordos manuales, con el mismo material del suelo de la laguna, creando pequeños estanques. Es ahí donde se recolecta la sal, con instrumentos manuales como azadones y cepillos. Durante la época de secas, de enero a mayo, grupos familiares enteros, miembros de la cooperativa, participan en la reconstrucción de los bordos que cada año se destruyen al subir el nivel de agua de la laguna durante la temporada de lluvias.
 Las Salinas de Cuyutlán candidatas a tesoro del patrimonio cultural de Colima
La sal es un alimento básico en cualquier cultura gastronómica, pero en Colima, es una tradición. Además, las citadas salinas poseen un bellísimo paisaje y fueron de notable importancia económica para la entidad.
Hasta el próximo domingo 5 de mayo, la ciudadanía puede presentar sus propuestas sobre elementos emblemáticos de Colima. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.
Fotografía: Bógart Rodríguez

lunes, 29 de abril de 2013

El Ballet Folklórico de la U. de C., candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima se ha incorporado hoy como candidato a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.
Hasta el próximo domingo 5 de mayo, los ciudadanos de Colima, y aquellos otros que conozcan la entidad, pueden presentar propuestas de candidatura en la campaña que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.
Una vez cerrada la recepción de propuestas, se iniciará el proceso de votación en el que la población elegirá los 7 elementos más representativos que se darán a conocer a través de medios de comunicación en todo el mundo.
El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. Realiza su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983. A partir de esa fecha y durante 28 años ininterrumpidos ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales visitando países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda.
A lo largo de su trayectoria, el Ballet ha hecho más de 35 giras internacionales y se ha presentado ante diversos presidentes de México, Guatemala, Panamá y Corea. Fue el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes.
Las candidaturas proclamadas hasta hoy para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son: el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, Las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
Mañana se hará pública una nueva candidatura a Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

domingo, 28 de abril de 2013

Lucina y sus miedos


La compañía de teatro infantil Caracol bajo la dirección de Karelia Amezcua, estrenó exitosamente la obra “Luciana y sus miedos” en el Teatro Hidalgo con funciones el 27 y 28 de abril. Presentaciones que fueron totalmente gratuitas dentro del Mes Colimense de la Lectura y el Libro 2013 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Luciana y Lucía son un ejemplo de hermanas: se apoyan, aconsejan y juegan juntas todo el tiempo. Luciana la más pequeña era muy feliz con la compañía y protección de su hermana, hasta que un día se separan, entonces Luciana queda sola, sin su mejor amiga.
Para Luciana no fue fácil enfrentarse a la vida sola. Tuvo que  enfrentar lo más espantoso y difícil para una niña de su edad: el miedo, miedo a dormir sola, miedo a ya no jugar con su hermana, miedo a olvidar a Lucía, miedo a estar sola. 
La puesta en escena tiene un mensaje sobre el valor de la familia, de la amistad y el amor, ya que gracias a su mamá, sus amigas y la confianza en sí misma Luciana pudo derrotar esos temores que la invadían todas las noches para apoderarse de sus sueños y convertirlos en horrorosas pesadillas.
Las niñas: Andrea Carolina Martínez (Lucía), Tamara Saldaña Puentes (Luciana), Andrea Espinosa Rodríguez (mamá) y todos los demás niños y niñas que actuaron en la obra, hicieron reír y divertirse a los pequeños del público que llenó en su totalidad el Teatro Hidalgo. 
Luciana y sus miedos es otra exitosa obra de la compañía de teatro infantil Caracol, que tiene una enseñanza para todas las familias que esta vez en su estreno tuvieron la oportunidad de disfrutarla, es por eso que pedimos a todas los padres de familia que estén pendientes de las próximas presentaciones de esta obra altamente recomendada para chicos y grandes.
Presentaciones 19 horas.











viernes, 26 de abril de 2013

Mes Colimense de la Lectura y el Libro - día 14

En jardines, debajo de árboles, en bancas frente a sus casas, dentro de sus casas, en banquetas y hasta en mercados y restaurantes, se pueden ver a niños y adultos leyendo y hasta coloreando los libros “Anatomía superficial” de la Maestra Griselda Álvarez Ponche de León y “A ver aves” de Flavia Vergara Castillo; los libros que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) regalan por todo el Estado, con motivo del Mes Colimense de la Lectura y el Libro.
Esta vez, en Armería los brigadistas del Mes Colimense de la Lectura y el Libro, lograron repartir un poco menos de 5 mil libros: Casa por casa se obsequiaron 4 mil 424 ejemplares, y en el jardín principal, con la brigada de impacto, se regalaron 370 libros y se pegaron 150 calcas con fragmentos literarios en los automóviles.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con los eventos y actividades del Mes de la Lectura, apoya a las familias colimenses a que tengan en sus casas libros al alcance de todos los miembros de familia, en especial, las personas reciben los libros con la finalidad de compartir la lectura con los más pequeños del hogar; esto se ve reflejado en los sondeos realizados al azar al momento de entregar libros por los brigadistas.
De esta forma y pensando en los niños colimenses, la Secretaría de Cultura editó el libro “A ver aves”, con el que los menores pueden –a manera de prosa- aprender sobre el cuervo, el águila real, el pavo real y el pájaro carpintero, entre muchos otros, y además se pueden divertir mientras colorean, ya que el libro contiene ilustraciones de Ana Ramos Maurer.






















Veladas Literarias "Un montón de Piedras"

De manera exitosa fue presentado el programa Veladas Literarias "Un Montón de Piedras" con una participación de más de 23 lectores,las Veladas Literarias “Un montón de piedras” es un lugar donde los asistentes, además de disfrutar de diversos textos inéditos y de renombre, degustaron de una copa de vino, café y refresco, en un ambiente agradable y muy íntimo, al calor de la fogata en la explanada de Casa de la Cultura de Colima.
En esta ocasión se abordaron diversas temáticas a manera de prosa, frases cortas, versos de jóvenes escritores y algunos con trayectoria, así como de gente que sin ser su profesión la literatura, plasma sus sentimientos en las letras. Entre los que participaron esta noche se encuentran: Salvador Díaz Pineda, Sandra Lorena Valdéz, David Ramírez, Blimel Luna, Mar Franco, Jaime López Vázquez, Karla Liliana García, Rafael López, Issa Daniela Ruiz Contreras, Ismael Castillo, Humberto Herrera Briceño, por mencionar algunos.

--Da clic en la imagen para acceder a la lista de reproducción que contiene los videos de esta Velada Literaria--

jueves, 25 de abril de 2013

Mes Colimense de la Lectura y el Libro - dia 13


El Mes Colimense de la Lectura y el Libro, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llegó al municipio de Cuauhtémoc en donde se repartieron poco más de 5 mil libros.
El libro de sonetos de la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León “Anatomía Superficial” y el poemario infantil “A ver aves” de Flavia Vergara, se le obsequió a las personas en sus domicilios, pero también a los que transitaban con su vehículo o caminando por el jardín principal de la cabecera municipal. De esta forma se repartieron 4 mil 616 libros casa por casa y 410 libros y 300 calcas en la brigada de impacto.
Los brigadistas visitaron los domicilios de las comunidades de Quesería, Alcaraces y el Trapiche, en donde también se estuvieron regalando ambos ejemplares.
El Mes Colimense de la Lectura y el Libro está a punto de terminar y sigue ofreciendo eventos y actividades. Aún quedan por visitar los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a los colimenses a acercarse a la literatura.













La Feria de todos los Santos Candidata a tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

Las candidaturas publicadas hasta la fecha en esta campaña que promueven la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, son: el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán y la Feria de Todos los Santos, mientras que cada día se anunciará una nueva propuesta.
Es importante destacar que el 5 de mayo cerrará la convocatoria, en la que cualquier ciudadanos de Colima o quienes conozcan nuestra entidad, pueden participar postulando un elemento tangible, ya sea infraestructura, obra de arte, artesanía, o elemento natural, entre otros aspectos; así como intangibles, en el caso de tradiciones, costumbres, fiestas religiosas, música, danza, por mencionar algunos. Lo único que hay que hacer es enviar un correo a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía
Posterior al cierre de la convocatoria, las candidaturas serán puestas a votación, para que la misma población sea la que elija los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, los cuales se promocionarán en una intensa campaña que incluye a los medios de comunicación internacionales más importantes, lo que sin duda, atraerá la mirada del mundo hacia Colima. 
La Feria de Todos los Santos es un marco festivo anual con más de 70 años de tradición, en donde concurren elementos representativos del folklore, arte, cultura, música, gastronomía, deporte, exposiciones, diversión y entretenimiento del Estado de Colima.  

miércoles, 24 de abril de 2013

Mes Colimense de la Lectura y el Libro - día 12


Obsequiamos más de 3 mil 500 libros en Ixtlahuacán y Minatitlán por el Mes Colimense de la Lectura y el Libro

Continuando con los trabajos del Mes Colimense de la Lectura y el Libro organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los promotores de lectura recorrieron diferentes colonias de Ixtlahuacán y Minatitlán donde repartieron 3 mil 743 libros en hogares de estos municipios.
En Ixtlahuacán, los brigadistas regalaron casa por casa, mil 743 libros, entre los textos: “Anatomía superficial” de Griselda Álvarez  y “A ver aves” de Flavia Vergara Castillo, libro de poesía para niñas y niños. Los colaboradores de la Secretaría de Cultura recorrieron el área de la cabecera municipal de Ixtlahuacán y las comunidades de Tamala y La Presa.
Al final de la entrega de libros hogar por hogar, los promotores de lectura realizaron una brigada de impacto en las calles principales de Ixtlahuacán cercanas al jardín, donde los automovilistas recibieron 181 libros y 120 calcomanías con fragmentos de la obra poética de Griselda Álvarez.
En el municipio de Minatitlán, se obsequiaron hogar por hogar 2 mil libros en las colonias: Las Magnolias, Miguel Hidalgo Norte y Sur, Progreso, Los Manguitos, Antorchista, Los Copales, Centro, Carlos de la Madrid e Infonavit. De igual manera los promotores de lectura llevaron a cabo la brigada de impacto donde pegaron 300 calcomanías con poemas de Griselda Álvarez y regalaron 765 libros.
El día jueves 25 de abril, las brigadas del Mes Colimense de la Lectura y el Libro llegarán al municipio de Cuauhtémoc y todas sus comunidades como el Trapiche y Quesería, por eso la Secretaría de Cultura hace una atenta invitación a los pobladores de este municipio a recibir los libros de manera gratuita que llegarán hasta su casa.