martes, 31 de julio de 2012

De príncipes, princesas y otros bichos


A modo stand-up terminó el festival de monólogos “Teatro a una sola voz”  se presentaron dos monologo actuado por, la misma actriz, Paola Izquierdo; el primero es sobre una princesa que desvaría narrando sus desventuras al querer encontrar un sapo ideal para convertirlo en su príncipe, una forma creativa de cuestionarse la educación tradicional y represora que existe. 
En el segundo monólogo nos interpreta un niño de la calle, “El principito” personaje que narra la historia de una niña voladora, donde esta puede tener finales distintos,  a manera de farsa este monólogo nos lleva al tema del abuso infantil y la falta de oportunidades. 
Con apoyo del Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, la coordinación de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y CONACULTA concluyo este grandioso festival de monólogos presentados, gratuitamente, en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de Colima










Primer Amor


Primer Amor” se presenció en el Teatro Hidalgo de Colima, el monólogo es interpretado por Emoé de la Parra donde narra la historia de un hombre que se enamora y es correspondido, revive en el escenario su experiencia que la narra atormentada, grotesca y gloriosa historia de amor que vivió con la llamada Lulú, Loulou o Ana, como finalmente la llamaba él. 
Recuerden que este festival se lleva a cabo gratuitamente gracias al Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, la coordinación de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y CONACULTA.








lunes, 30 de julio de 2012

Núcleo de Bandas


Los Núcleos de Bandas de diferentes Estados de la República se reúnen en el Primer Encuentro en Oaxtepec, Morelos, para dar a conocer sus avances y conformar la banda monumental infantil y juvenil, entre ellos se encuentra el Estado de Colima, que ensaya arduamente en el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas bajo la Dirección del Maestro José Antonio Frausto Zamora y por el Coordinador del Centro Cultural Vicente Martìnez Paredes. Los Núcleos de Bandas son impulsados por CONACULTA. 
El 7 de octubre a las 19:30 hrs. se presentará en un Reality-Documental "Ópera Prima La Banda"  en el Canal 22 a través de este enlace:

Ve el video para informarte más de este proyecto


Pipí

“Pipí, una obra para niños con complejo de meones” en el Hidalgo
El Señor Monstruo del cuento que no he acabado de leer fue una de las frases más mencionadas del cuarto monólogo titulado Pipí, una obra para niños con complejo de melones, presentada en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de Colima.
La obra interpretada por Susana Romo quien hizo el papel de Claudia, una pequeña niña que por las noches solía mojar la cama, Claudia tenía pendiente terminar un libro donde el personaje era un monstruo, por no haber terminado aun el libro el monstruo no la dejaba bajar de su cama, pues le decía que se la iba a comer y su única alternativa era hacerse en la cama. Con la llegada de su hermanito, al que no lo regañaban por hacerse pipí, Claudia se ponía celosa, pues él sí podía hacerse en donde quisiera pero ella no.
Al final Claudia pudo terminar el libro e ir tranquilamente al baño, sin que el monstruo se la comiera; pero ella comprendió que todas las personas tienen un húmedo y tibio pasado.


 

 

 

 

 

 



sábado, 28 de julio de 2012

Ron de Arena


La noche del viernes estuvo en el Teatro Hidalgo el monólogo  “Ron de Arena”  de la compañía de teatro Artiañas ; empezando con la representación de las olas del mar este monologo nos situó en la vida de un hombre que viajaba continuamente al mar y propiamente se convertía en naufrago.  
Monólogo dirigido por Cecilia Andrés y actuado por Sergio Guevara Althabe, como el Capitán Naufragio, narra las exploraciones y descubrimientos que realizaba un hombre en el océano el cual continuamente se cuestionaba, lo curioso es que al parecer el mar era el que tenía las respuestas a sus  interrogantes.
El sábado a las 20:00 se estará llevando a cabo el cuarto monólogo de este festival titulado “Pipí, una obra para niños con complejo de meones”. 
El festival de monólogos “Teatro a una sola voz” se llevan a cabo, gratuitamente, gracias al Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaria de Cultura, la coordinación de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y CONACULTA.

















Taller de Video Documental Producción y Ficción

Este viernes terminó el “Taller documental, producción y ficción”, impartido por Óscar Urrutia Lazo integrante del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA, después de una semana de teoría y práctica dentro del taller se logró obtener la creación de documentales realizados y editados por los participantes.
Estos documentales, producto de lo aprendido en el taller, fueron proyectados en la sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima en punto de las 17:00 horas, las aportaciones y conocimientos se lo llevan como experiencia, los participantes agradecieron a Óscar Urrutia Lazo por su ayuda y consejos en el ámbito de video documental. 
Con éxito y un gran sabor de boca para los participantes terminó el taller, el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano y la Directora de Vinculación Cultural con Estados Nora Patricia Camacho Cantero otorgaron a los participantes y a Óscar Urrutia Lazo una constancia por su activa participación en el “Taller documental, producción y ficción” que fue apoyado por el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaria de Cultura y Conaculta







viernes, 27 de julio de 2012

Me llamo Rachel Corrie

María Inés Pintado fue quien interpretó el monologo “Me llamo Rachel Corrie” dentro del festival de monólogos “Teatro  a una sola voz” de Alan Rickman/ Catherine Vinnear en el Teatro Hidalgo en punto de las 20:30 horas.
Entrar en la labor humanitaria es la historia de la joven Rachel Corrie, la cual ayudó a una zona en conflicto, describe en sus diarios las vivencias que tuvo al viajar a un lugar donde se encontraban en guerra la mayor parte del tiempo, en Israel. Encontró el sentido de su vida y murió en él.
El tercer monólogo que se presentará será “Ron de Arena” a las 20:30 horas en el Teatro Hidalgo, gracias al Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y CONACULTA el festival de monologos “Teatro a una sola voz” es totalmente gratuito.