sábado, 31 de marzo de 2012

Primer Encuentro Regional de Danza día 6 Teatro Hidalgo

El dia Viernes 30 de marzo se hizo la clausura oficial del Primer Encuentro de Danza Regional Centro - Occidente Colima 2012. Para cerrar este exitoso Encuentro de Danza, el Teatro Hidalgo durante su noche de gala, presentó al grupo "Taller de Danza Contratiempo" bajo la dirección de Refugio López Alfaro con el espectáculo "Desde Adentro". Como parte de danza folklórica de grupos locales se presentó el Ballet Folklórico Tzome bajo la dirección de Josué Salvador Dávila Dueñas con el espectáculo "Danza y son" y para cerrar este Encuentro con broche de oro, el Estado de San Luis Potosí representado por el grupo de Danza Folklórica Xochitini dirigido por el Profesor Sergio Eduardo Moctezuma Elías con el espectáculo "La máscara en el folklore Potosino". Así mismo se le entregó un reconocimiento al maestro Rafael Zamarripa, por parte del promotor de la lectura de Cultura Colima.
Da click en el enlace de video para ver todos los videos de este gran encuentro





Primer Encuentro Regional de Danza día 6

En el Museo "Jorge Chávez Carrillo" se realizó el taller de Danza folklórica impartido por Salvador Dávila Esquivel, donde los grupos asistentes al encuentro aprendieron 3 danzas folklóricas de Colima una de la parte Alta de Colima "La Comalteca" de la zona centro "Toro de 11" y de la zona costera "El Son de la Iguana". Al concluir el taller los asistentes presenciaron el trabajo del Ballet Folklórico Petatines bajo de Dirección de Manuel López Díaz.

Primer Encuentro Regional de Danza día 5

Este 29 de marzo se presentò en el Teatro Hidalgo la Compañía Artística Senka Mahuistik bajo la dirección de Germán Hernández Núñez, con el espectáculo Soy de Nayarit, el cual deleitó al público con danzas populares y folklóricas, además de los maravillosos vestuarios y la calidad de ejecución de las danzas. Este grupo de danza es parte de Cultura de Nayarit.
En representación de Colima estuvo el grupo "Colima Danza Escénica" bajo la dirección de Jesús Avilés Ortega con el espectáculo "Del amor y la soledad" con el género de Danza Contemporáneo.




jueves, 29 de marzo de 2012

Adolfo Mexiac - Rueda de Prensa

En rueda de prensa el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano dio a conocer la exposición de grabados del maestro Adolfo Mexiac en un Homenaje Nacional que iniciará en la ciudad de Colima. En el evento se encontraba el Maestro Mexiac, su esposa Patricia Salas, la directora del Museo de Arte Contemporáneo Woendolyne Hernández museo sede, entre otros funcionarios. Esta exposición será inaugurada el día de mañana a las 8:30 pm y tendrá una duración de dos meses Abril y Mayo. Dentro de la exposición se encontrarán 136 piezas. La temática más importante es la de los Migrantes en homenaje al padre de Adolfo Mexiac, también se muestran grabados de la serie Colima. Asi mismo se muestran placas y grabados de las diferentes épocas en la historia del maestro desde que era estudiante hasta la actual.
Tania Morales es la encargada de la curaduría de la exposición.
Da click en la imagen de video para ver toda la rueda de prensa.




Estrategias y modelos de análisis de procesos de creación en las artes

La Secretaría de Cultura del Estado de Colima, el CONACULTA, a través del Centro Nacional de las Artes y el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima "La Parota", invita a los artistas e investigadores al primer módulo, creación artística interdisciplinar y conocimento, dentro del seminario-taller "Estrategias y modelos de análisis de procesos de creación en las artes" bajo la dirección de Aldo Córdoba, ganador del premio "Philips Art Expression", docente del ESAY y colaborador de la Dirección de Asuntos Académicos del Centro Nacional de las Artes, que tendrá una duración del día 28 al 31 de marzo.
"La Parota" se encuentra ubicada en Reforma 124, colonia Centro, Colima, Col. Teléfonos (01312) 313-99-68 o a través del correo electrónico: tallerlaparota@hotmail.com

Primer Encuentro Regional de Danza día 4 Jardin Libertad y Teatro Hidalgo

Con motivo del Primer Festival de Danza Centro Occidente "La Máscara" Colima 2012, se presentaron éste miércoles en el Jardín Libertad la Compañía de Música y Danza del H. Ayto. de Colima bajo la dirección de Ramón de la Torre Huerta y el Grupo de Ballet Folklórico Villa de Álvarez bajo la dirección de Manuel Hernández Luna acompañado del Mariachi México Vivo, más tarde en el Teatro Hidalgo se presentaron dos Estados invitados, Guanajuato, con la tradición de la Danza del Torito bajo la dirección de Martín Medina Gasca y por parte del Estado de Hidalgo el Colectivo Bailarines Invitados bajo la dirección de Israel Chavira Real, en el género de Danza Contemporánea. Puedes disfrutar de estos eventos y todas las actividades en nuestra Lista de Rerpoducción que se encuentra en la parte de abajo.

Fabricación y aplicación de la pintura a la encáustica

El curso-taller organizado para el mes de marzo esta enfocado a la pintura realizada con cera, utilizada ya desde los griegos. Ofrecerá un pasaje histórico, una reseña de la fabricación de la técnica y los procedimientos de su aplicación. Estará dirigido por Octaviano Cadena, artista visual y catedrático de la Universidad de Colima.
El temario consiste en: Historia de la encáustica / materiales y herramientas / elaboración de la técnica / Diversas soluciones / La técnica a la encáustica.­­
El evento se realizará en el espacio de Taller Azul, Reforma 79, Colima, centro, del 26 al 30 de marzo, cubriendo el horario de 5:00 a 8:00 pm.
Cupo es limitado a veinte personas.
Cuota de inscripción: $1,200. Incluye material.
Solicita informes al teléfono 330-86-53 de 5:00 a 9:00 pm, o al celular 044-312-319-88-03.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Primer Encuentro Regional de Danza día 4 Conferencia

En el Museo de Arte Contemporáneo "Jorge Chávez Carrillo", se realizó el Taller-conferencia "El proceso de la elaboración de máscaras de la Danza de Morenos de Suchitlán, Comala, Colima" impartido por J. Guadalupe Candelario Castro, el cual mencionó que proviene de una importante herencia para la elaboración de máscaras desde su abuelo Basilio Candelario, pasando por su reconocido padre Don Herminio Candelario y que actualmente tanto Guadalupe y Gorgonio son los que disfrutan de esta herencia para la elaboración de máscaras y la preservación de las Danzas tradicionales de Suchitlán. Para este taller-conferencia estuvieron presentes la Lic. Marina Saravia, Directora de Culturas Populares del Estado de Colima así como la Lic. Patricia Camacho, Directora de Vinculación con los Estados. En este taller Don Guadalupe hizo una descripción de la elaboración de las máscaras, el tipo de maderas que utilizan y las herramientas con las que trabajan, igualmente resaltó que el se encarga de las coreografías de la Danza de los Morenos y los Paspaques y de la importancia que tienen para su comunidad. Otro dato importante que mencionó es que su familia realiza colecciones de máscaras, tanto para uso ritual como para venta al público. Las colecciones que elaboran son la de la Danza de los Morenos que cuenta con 18 máscaras de carácter zoomorfo, la de los Nueve Señores de la Noche que son en base a la leyenda de que en Suchitlán había brujos y curanderos que realizaban misas negras, la colección de la Pastorela que cuenta con un total de 110 máscaras entre diablos, personajes humanos y espirituales y las màscaras de los Reyes que representan el Tiempo, el Día y la Noche.

Primer Encuentro Regional de Danza día 3 Teatro Hidalgo

Dentro del marco del I Encuentro Regional de Danza Centro- Occidente 2012, se presentaron en el Teatro Hidalgo, el Grupo Folklórico Purépecha, dirigido por el maestro José Alberto Velázquez Campoverde, con el espectáculo "Danza de los Kurpites de San Juan Parangaricutiro", agrupación proveniente de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Del mismo modo se presentó el grupo Flachicos, dirigidos por Luz Andrea Silva García, con el espectáculo "Fiesta Patronal de Pedro Escobedo", esta agrupación proveniente de la Casa Municipal de Cultura de Querétaro. Ambas presentaciones de gran calidad y estética, con vistosos vestuarios e interpretaciones dancísticas.

Primer Encuentro Regional de Danza día 3 Jardin Libertad

En el Jardín Libertad se presentaron tres grupos de danzas tradicionales del Estado de Colima, el grupo de Danza de los Morenos y Paspaques de Suchitlán, dirigidos por J. Guadalupe Candelario Castro, hijo del reconocido Herminio Candelario Álvarez, el Ballet Folklórico Infantil San Isidro de La Caja, Colima dirigido por la maestra Norma Verduzco y finalemente el Ballet Folklórico Ahilistli de la Colonia INFONAVIT de la capital dirigido por el maestro Xavier Flores Hernández. Cada uno demostrando su talento en las danzas que se presentaron, así como las danzas de tradición que existen para festejos de carácter religioso como las danzas de Suchitlán.